Media sanción: así es el proyecto de Cobos para cambiar el huso horario

El ex vicepresidente volvió a instalar en agenda la discusión sobre el huso horario. Cuáles son los beneficios que aportaría tener el huso horario "correcto".

Media sanción: así es el proyecto de Cobos para cambiar el huso horario

Por: Juan Manuel Lucero

En medio de una jornada legislativa agitada y marcada por la discusión en torno a los vetos presidenciales, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto que busca cambiar el huso horario de la Argentina y que fue presentado por el mendocino Julio Cobos.

Con 151 votos afirmativos, 66 negativos y 8 abstenciones, el proyecto presentado por el ex gobernador mendocino pasará al Senado. La iniciativa busca ubicar al país cuatro horas al oeste de Greenwich.

La aprobación fue celebrada por el propio Cobos entrada la madrugada y tuvo lugar casi sobre el final de la maratónica sesión en el Congreso, la premisa es cambiar el huso horario de la Argentina cuatro horas al oeste de Greenwich durante el período invernal. 

El proyecto fue presentado en 2022 y, en aquel momento, el propio Cobos brindó detalles al respecto desde sus redes sociales. Según explicó el diputado, la premisa se basa en datos científicos que la respaldan y que mejorarían la calidad de vida de los argentinos.

Según apuntó el legislador, "Argentina se encuentra casi en su totalidad dentro del huso horario de 4 horas al Oeste de Greenwich, solamente la zona cordillerana ingresa en el Huso -5; sin embargo usamos la hora del Huso -3. Además, parte de Brasil, Paraguay, Bolivia, Venezuela y Chile, hoy están en el Huso -4".

Con el proyecto de Cobos, Argentina atrasaría una hora los relojes en caso de ser aprobado para una mayor eficiencia energética. Es decir, a partir de determinada fecha, a la 1 de la mañana volvería a ser la medianoche en todo el país. 

En ese sentido, Cobos advirtió que "la educación es uno de los principales sectores damnificados en el desfasaje entre la hora solar y la hora oficial. La gran mayoría de los alumnos en Argentina comienzan su jornada en plena oscuridad, produciéndose un efecto negativo en su desempeño escolar".

Ver también: El Senado avanza en un cambio clave sobre los DNU

En cuanto a Mendoza, Cobos se amparó en un estudio del CONICET que señaló que "la hora reloj de inicio de las actividades escolares es a las 8 de la mañana, pero en realidad corresponde a las 6:30 de la hora solar".

En ese sentido, el legislador puntualizó que "Argentina hoy tiene una de las mayores diferencias entre la hora solar y la hora oficial, lo que afecta no solo al consumo de electricidad sino también al desempeño escolar. Necesitamos lograr una mayor coincidencia entre la hora solar y la oficial". 

La iniciativa cuenta con media sanción y ahora pasará al Senado para la discusión de la misma.

Ver también: El peronismo local furioso por el veto a jubilados: qué dijo el Gobierno

Esta nota habla de: