Desde las 16 de este miércoles, miles de personas marcharon desde el campus universitario de la UNCuyo en dirección al centro de Ciudad en defensa de la Ley de Financiamiento Universitario, que durante la tarde fue ratificada por la Cámara de Diputados, rechazando el veto que había firmado el presidente Javier Milei.
La marcha universitaria fue convocada por sectores estudiantiles, docentes y por las autoridades de la universidad mendocina, entre otros.
Entre la extensa columna se pudo ver a las autoridades de la casa de estudios, a docentes, estudiantes, investigadores -incluyendo a los del Conicet-, gremios y a ciudadanos autoconvocados.
La columna ocupa media calzada y se dirige hacia la Plaza Independencia.
Ocupando media calzada, la columna partió desde el ingreso del campus y se desplazó por Carlos Lencinas para continuar por Juan B. Justo. Luego por calle Las Heras hasta Mitre, y allí tomó hacia el sur hasta llegar a Plaza Independencia.
A lo largo de la marcha, la cual se desarrolló de forma pacífica, custodiada por la Policía de Mendoza y personal de tránsito, estuvieron presentes SUTE, CONICET, MST, FADIUNC, UTN, CGT, Franja Morada, La Cámpora, SIDUNCU, CEC, La Bancaria, ATE, Movimiento Evita, UTEP, y las diversas facultades de la UNCUYO.
El intendente de la Ciudad de Mendoza participó de un encuentro con referentes sindicales y empresarios donde expuso su mirada sobre el empleo formal, la informalidad y los costos laborales en Argentina.
Casi 40 años después, el juez federal Marcelo Garnica elevó a debate oral la causa contra 16 expolicías por la desaparición forzada de Adolfo Garrido y Raúl Baigorria en 1990 en Mendoza.
La medida afectará controles y servicios clave en plena temporada alta y podría provocar cancelaciones y demoras en vuelos nacionales e internacionales.