Ciudadanos de todos los partidos políticos comenzaron desde hace varios días la convocatoria a una marcha en contra del gobierno nacional, luego de conocerse el escándalo de las vacunas VIP. A ellos se le sumaron dirigentes de la oposición que aseguraron su presencia hoy a las 18 en Plaza de Mayo y las plazas de todo el país.
La movilización, difundida en redes sociales bajo los hashtag #27FTodosALasCalles y #Argentinazo, será la primera gran marcha de 2021 que enfrentará la Casa Rosada y se dará una semana después de los cambios obligados en el Ministerio de Salud por la aplicación irregular de vacunas contra el coronavirus a dirigentes, allegados y periodistas.
Además, la protesta tendrá como dato especial que será tan sólo 48 horas antes de que los militantes del Frente de Todos salgan a la calle para respaldar al presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, acto que se realizará el próximo lunes a las 12:00 y será transmitido por cadena nacional.
El otro hecho novedoso es que, en CABA, esta movilización se convocó a Plaza de Mayo, mientras que las protestas que tuvieron lugar en 2020 habían tenido como punto de reunión la Avenida 9 de Julio.
El caso de las vacunas contra el coronavirus que se dieron a varios funcionarios, amigos del poder y hasta militantes sin ser personas de riesgo o trabajadores de salud, fue la gota que rebalsó el vaso de la indignación de muchos ciudadanos, principalmente opositores al gobierno de Alberto Fernández.
Luego del escándalo, la imagen del presidente cayó en 19 provincias, incluso en algunas de tradición peronista como Formosa, en donde perdió más de 3 puntos de imagen positiva.
El gobernador acelera su marcha para lograr votos de la oposición a favor de PSJ. El clima prominero aumenta en la dirigencia política y empresarial. Mientras se espera una protesta ambientalista para el martes 9, día de la sesión del Senado que votará a favor de la DIA de San Jorge.
La vicegobernadora mendocina elogió públicamente a la ex ministra de Seguridad tras su llegada al Senado y reabrió el debate sobre su indefinida situación partidaria luego de abandonar el PRO e intentar afiliarse a La Libertad Avanza.