El diputado de Democracia para Siempre acusó al presidente de la Cámara baja de haberlo amenazado en los pasillos del Congreso antes del debate sobre los DNU. Menem negó los hechos y legisladores libertarios salieron en su defensa.
"Te vamos a hacer mierda": Manes denunció a Martín Menem por amenazas
El diputado de Democracia para Siempre acusó al presidente de la Cámara baja de haberlo amenazado en los pasillos del Congreso antes del debate sobre los DNU. Menem negó los hechos y legisladores libertarios salieron en su defensa.
El clima en la Cámara de Diputados se tensó al máximo durante la previa de la sesión por la reforma del régimen de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). El diputado nacional Facundo Manes, de Democracia para Siempre, denunció que el titular del cuerpo, Martín Menem, lo amenazó en uno de los pasillos del Congreso.
"El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, me acaba de amenazar. Me dijo: ‘Rogá que no haya quórum, porque te vamos a hacer mierda. Hoy empieza una operación de prensa brutal contra vos'. Tenemos una sola tarea común: terminar con esta locura en la Argentina", publicó Manes en su cuenta de X.
Desde su mismo espacio, el diputado Pablo Juliano tomó la palabra en el recinto y respaldó la denuncia, acusando al oficialismo de "burlarse del Congreso" y de "apretar diputados por los pasillos".
Menem, por su parte, negó rotundamente las acusaciones y respondió también por redes sociales: "No le faltes a la verdad, Facundo. La política necesita seriedad, no teatro".
El debate en el recinto
Durante la sesión, el diputado Juliano pidió que el episodio fuera "puesto a consideración" del cuerpo, y cuestionó a Menem por su rol institucional.
En medio del intercambio, la diputada Nadia Márquez (La Libertad Avanza) intervino para desmentir a Manes:"Yo estuve presente cuando el presidente saludó al diputado Manes. Fue un saludo cordial, de segundos. No hubo ninguna amenaza. Dejen de mentir, salvo que Menem sea ventrílocuo".
A su testimonio se sumó el jefe del bloque libertario, Gabriel Bornoroni, quien aseguró haber estado también en el lugar y calificó a Manes de "mentiroso" y "canalla".
La diputada Lilia Lemoine completó la defensa del oficialismo y sostuvo que existe un video en redes sociales que "refuerza" la versión de Menem. "Lo que hace el diputado Manes es lo mismo que me hizo la diputada Lourdes Arrieta con una denuncia falsa. Parece que los asesora la misma gente", señaló.
El incidente ocurrió en el marco de un debate clave para el Gobierno, en el que la oposición busca limitar las facultades del presidente Javier Milei mediante una modificación al régimen de DNU. La tensión política se trasladó así del recinto a los pasillos, reflejando el clima de confrontación que atraviesa la Cámara baja.
Un decreto del Gobierno provincial modificó el presupuesto 2025 para incorporar nuevos puestos del Régimen 38 en hospitales y áreas del Ministerio de Salud y Deportes. La mayor parte de los fondos se concentrará en hospitales de alta complejidad.