El ex juez federal, se dirigió al tribunal con un ferviente alegato. "Esta causa explota de irregularidades", enfatizó.
Antes del fallo, Bento pidió que no culpen a su familia
En la recta final del megajuicio que ha captado la atención de Mendoza, Walter Bento, ex juez federal, se dirigió al tribunal con un ferviente alegato antes del fallo, el cual se conocería mañana. El exmagistrado solicitó que si tienen que "endilgarlo" lo hagan con él y no con su familia.
Acusado de liderar una red de corrupción en la que presuntamente cobró coimas millonarias a cambio de beneficios judiciales, Bento cuestionó la investigación y fue advertido por la presidenta del Tribunal Oral Federal N°2 por interrumpir el proceso.
Durante su intervención, Bento se refirió al fiscal y a varios testigos como cómplices de una "cacería" sin fundamento, sugiriendo que la falta de pruebas sólidas es el sello del caso en su contra.
En sus palabras, "en esta causa todo fue al revés", criticando cómo se tomaron decisiones clave desde el inicio. Bento apuntó directamente al fiscal federal Dante Vega, acusándolo de haber montado una "cacería" en su contra: "El fiscal prefirió ir por el camino del atajo".
Te puede interesar: Sandra Pettovello defendió la modernización laboral
Se refirió también al testimonio de Diego Barrera, uno de los imputados que, según Bento, declaró bajo presión para obtener beneficios procesales. "Esta causa explota de irregularidades", enfatizó, rechazando cualquier implicación de corrupción.
A medida que se desarrollaba su descargo, la tensión en la sala aumentó. La jueza Gretel Diamante interrumpió varias veces a Bento, recordándole que debía centrarse en sus últimas palabras y no en alegatos. A lo que él respondió desafiante: "Usted esté tranquila", rebatió, "soy una persona tranquila".
En el cierre Bento enfatizó su deseo de que, si se encontrara alguna responsabilidad, esta recayera únicamente sobre él y no sobre su familia: "Mi familia está tranquila porque no han hecho nada ilegal", afirmó.
Bento también rechazó la acusación principal por presunto cobro de coimas, afirmando que "no existen pruebas objetivas que respalden la imputación". Criticó la cobertura mediática del caso, sugiriendo que esta contribuyó a construir una narrativa falsa: "No porque he sido capaz de ocultar. No existe", sostuvo, defendiendo que las pruebas eran insuficientes.
Antes de concluir, dirigió un mensaje directo al tribunal, insistiendo en que el momento de la sentencia debía ser un análisis de cómo se construyó la causa, más que una simple evaluación de culpabilidad. "Si por alguna circunstancia entienden que hay alguna responsabilidad, endílguenmela a mí, no a mi familia", afirmó.
El caso
La acusación sostiene que Bento, junto a un grupo de cómplices, gestionó pagos ilícitos a cambio de beneficios como arrestos domiciliarios. La Fiscalía presentó evidencia de lujosos bienes y propiedades adquiridos por el ex juez, así como intrincados vínculos familiares que habrían facilitado el lavado de dinero.
Los defensores de Bento argumentan que las acusaciones son parte de un complot político para desestabilizar su carrera. La sentencia se espera con gran expectación en la sociedad, a medida que se cierran dos años y medio de un juicio histórico en la justicia argentina.
Te puede interesar: ANMAT habilitó la importación de equipamiento médico usado



