Los judiciales exigen un mayor aumento y amenazan con paro total

Trabajadores del Poder Judicial denuncian sueldos en la línea de indigencia y cuestionan el decreto del gobernador Alfredo Cornejo. Evalúan asambleas y hasta paralizar el servicio de justicia.

Los judiciales exigen un mayor aumento y amenazan con paro total

Editó: María Belén Godoy

Este jueves, trabajadores judiciales se concentraron en las escalinatas de Casa de Gobierno. En el programa "Podría ser peor", que se emite por Radio Post (92.1 en el Gran Mendoza y San Martín, 96.9 en Luján de Cuyo y 96.7 en La Paz), uno de los trabajadores resumió el malestar del sector.

"Recién terminamos de concentrar. Vinimos a denunciar lo que venimos denunciando hace tiempo: mientras los judiciales y la administración pública en general cobran sueldos que se encuentran en la línea de indigencia, el gobernador se da un aumento de 2 millones de pesos, luego de reconocer el retraso salarial", expresó con dureza.

El manifestante aclaró que no hubo un cierre formal de la paritaria, sino una imposición unilateral: "Quiero dejar en claro que la paritaria no fracasó, la vaciaron directamente. Porque sacaron un decreto: no hay acta de cierre, ni siquiera un rechazo de judiciales. Nosotros dijimos que la oferta era insuficiente y, en lugar de seguir negociando, el gobernador sacó un decreto intentando aplacar el enojo. El efecto fue el contrario".

Según relató, se analizan medidas más duras. "Se está debatiendo la posibilidad de hacer asambleas y movilizaciones diarias. Y si no hay respuestas, ver de paralizar directamente el servicio de justicia", adelantó.

Foto ilustrativa.

Por último, pidió comprensión a la ciudadanía: "Siempre pedimos disculpas, entendemos que se enojen con nosotros. Pero si no reclamamos por nuestros derechos, ¿quién lo va a hacer?".

El decreto de Cornejo

El 22 de agosto, el gobernador Alfredo Cornejo firmó un decreto que dispuso un aumento salarial para los empleados del Poder Judicial, tras no llegar a un acuerdo en la mesa paritaria.

La medida estableció un incremento escalonado, no acumulativo, entre julio y noviembre de este año. El esquema es el siguiente: un 4% en julio, 3% en septiembre y otro 3% en noviembre, aplicado sobre la Asignación de Clase. La propuesta es similar a la que ya se había presentado en la mesa de negociación y había sido rechazada por los gremios judiciales.

La nota completa

Ver: Qué obra social transfirió $7700 millones a la droguería Suizo Argentina

Esta nota habla de: