El Consejo Nacional del PRO está reunido con Macri

Analizan el presente con la pérdida de dirigentes que se pasaron a La Libertad Avanza y el furturo del partido.

El Consejo Nacional del PRO está reunido con Macri

Por: Ana Montes de Oca

En un clima de reencuentro pero también de debate interno, los principales dirigentes del PRO se reunieron esta mañana en la sede partidaria de La Ciudad de Buenos Aires, en el marco del Consejo Nacional. El encuentro marca el primer cara a cara formal después de las elecciones legislativas, la fractura del bloque en Diputados y las declaraciones de Mauricio Macri sobre la construcción de un candidato propio con vistas a 2027.

La reunión comenzó pasadas las 10, con Macri presidiendo el encuentro junto a Soledad Martínez, intendenta de Vicente López y vicepresidenta del PRO; Jorge Macri, jefe de Gobierno porteño; y Facundo Pérez Carletti, secretario general. También participó Gabriel Pradines por Mendoza y figuras históricas como María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo, Guillermo Montenegro, Silvia Lospennato, Martín Yeza, Fernando de Andreis y una larga lista de legisladores y referentes provinciales.

Según fuentes partidarias citadas por Infobae, el inicio tuvo un "clima de reencuentro, con abrazos y buena onda", aunque la agenda incluía temas espinosos: la pérdida de peso parlamentario, la relación con La Libertad Avanza y la estrategia política de cara a las presidenciales de 2027.

Jorge Macri llegó sonriente

Podés leer: Reunión de "mesa chica" y gabinete completo en Casa Rosada

El peso del resultado electoral y la autocrítica

El diputado Martín Yeza fue uno de los más duros al evaluar el presente del espacio. "Pasamos de un bloque de 37 diputados a apenas 17 o 18, claramente habla de un declive. Si el PRO quiere hacer algo serio, tiene que pensarse al 2031", afirmó días atrás.

Dentro del partido, varios dirigentes coincidieron en que el panorama es incierto. "No se está trabajando para poner un candidato presidencial. Mauricio lo dijo por decir", reconoció una fuente cercana a la conducción nacional.

Ritondo: "No hay ninguna sangría"

Antes de ingresar a la sede, Cristian Ritondo buscó bajar el tono a las tensiones con el oficialismo libertario. "En el PRO nunca van a encontrar a alguien que quiera eso de ‘cuanto peor, mejor'. Vamos a acompañar al Gobierno en las reformas importantes", afirmó ante la prensa.

El legislador también negó una ruptura interna: "Los que se fueron con Patricia Bullrich ya estaban con ella antes". Y aclaró que Diego Santilli, pese a no participar del encuentro, "sigue siendo del PRO" pero ahora "tiene responsabilidades como ministro del Interior".

Mauricio Macri, que evitó hacer declaraciones al ingresar a la sede, sigue de cerca tanto el desempeño de Santilli como la relación con Javier Milei. Según allegados, el expresidente atraviesa un momento de "margen acotado de maniobra".

Te puede interesar: Oficial: la hermana de una ministra y una reina de la Vendimia son juezas

Esta nota habla de: