La euforia del Gobierno por la aprobación de San Jorge en Diputados

Con críticas al PJ, que votó en contra, el oficialismo celebró el respaldo a la iniciativa minera en Uspallata. El gobernador Alfredo Cornejo y la vice Hebe Casado afirmaron que el avance es clave para la transición energética y para ampliar la matriz productiva.

La euforia del Gobierno por la aprobación de San Jorge en Diputados

Por:María Belén Godoy
Periodista

Tras aprobarse en la Cámara de Diputados este miércoles la declaración de impacto ambiental (DIA) para la exploración del proyecto minero San Jorge, las principales figuras del oficialismo provincial salieron a manifestar su satisfacción, con declaraciones que incluyeron críticas a la oposición, especialmente el PJ/kirchnerismo.

Algo que se repitió en los discursos del oficialismo fue que el avance del proyecto representa un paso clave para ampliar la matriz productiva y avanzar hacia un modelo energético más competitivo.  

El presidente de la Cámara de Diputados, Andrés "Peti" Lombardi, destacó que el proyecto tuvo un respaldo "superior a los dos tercios". 

Al finalizar la sesión, Lombardi destacó que la aprobación refleja "un aval contundente de casi el 70% de los legisladores presentes". Señaló que la jornada fue "de mucho trabajo y discusión", tras más de tres semanas de debate en comisiones, y aseguró que la provincia "asumirá la responsabilidad de llevar adelante esta actividad con controles estrictos".

El presidente de la Cámara de Diputados insistió en que Mendoza necesita avanzar en la explotación de cobre "para mejorar su eficiencia energética, generar empleo privado y proyectarse hacia la provincia del futuro". También cuestionó la postura del peronismo, al considerar que "la interna del kirchnerismo terminó imponiéndose", y calificó de "incoherente" que parte de la oposición apoye la exploración pero no la explotación: "Así no habrá inversores que confíen".

En tanto, desde el Ejecutivo, el gobernador Alfredo Cornejo celebró en su red social X el resultado y lo consideró un gesto de "sensatez" de la mayoría de los diputados. Sin embargo, criticó al PJ por no acompañar la iniciativa pese a haber manifestado antes su apoyo al desarrollo minero. Subrayó que la media sanción acerca a Mendoza a producir el cobre necesario para la transición energética y se inscribe en un proceso "serio y ordenado", junto con el avance del Distrito Minero Occidental II y las nuevas reglas de regalías.

Por su parte, la vicegobernadora Hebe Casado destacó la solidez técnica del expediente, que incluye miles de páginas de informes y más de nueve mil aportes de ciudadanos. Remarcó que el proyecto prevé una inversión de USD 559 millones y la creación de cerca de 3.900 empleos en la etapa de construcción, con prioridad para mano de obra local. Aseguró que Mendoza "tiene capacidad para liderar la etapa de energía limpia", con controles ambientales y una visión clara de desarrollo.

Con 32 votos a favor se aprobó DAI para la exploración del proyecto minero San Jorge.

El expediente ahora pasó al Senado, que deberá definir la fecha para su tratamiento. Allí se espera un debate en línea con el trabajo técnico que ambas cámaras vienen acumulando desde octubre.

Ver: Las claves del fondo ambiental que se aprobó antes de San Jorge

Esta nota habla de: