Video: llegaron los primeros seis aviones F-16 al país

Con una inversión de US$ 650 millones, Argentina ya recibió los primeros seis de 24 cazas F-16. Este sábado serán presentados.

Video: llegaron los primeros seis aviones F-16 al país

Editó: Mariano Rivas

 Los primeros seis aviones de combate F-16 ya están en la Argentina y este sábado tendrán su presentación oficial con un histórico sobrevuelo sobre la Ciudad de Buenos Aires, antes del acto encabezado por el presidente Javier Milei en la base aérea de Río Cuarto, en Córdoba.

La recepción de las aeronaves fue liderada por el ministro de Defensa, Luis Petri, quien participará del evento junto al presidente y al ministro entrante, el teniente general Carlos Presti, además de las principales autoridades militares. Los F-16 quedarán oficialmente asignados al Área Material Río Cuarto.

Desde el Ministerio de Defensa destacaron que la llegada de estas unidades marca un cambio relevante para el sistema militar argentino:
"Esta llegada simboliza un hito estratégico que consolida la recuperación de la capacidad de intersección supersónica y fortalece la defensa del espacio aéreo nacional".

Además, desde las redes de la cartera celebraron la jornada que se vivirá este sábado: "Este sábado hacemos historia en el cielo y lo compartimos con todos los argentinos. Celebramos la llegada de los F-16AM/BM con un vuelo rasante que será inolvidable".

Las aeronaves forman parte de un lote de 24 cazas.

Las aeronaves arribadas forman parte de un lote total de 24 aviones F-16 adquiridos a Dinamarca, todos con sistema de armas provisto por los Estados Unidos. El costo global de las compras asciende a US$ 650 millones.

Ver más: Se adelantó la presentación de los aviones F-16 en Argentina

Estos seis primeros cazas despegaron desde Vojens, Dinamarca, el pasado 28 de noviembre y realizaron escalas técnicas en Zaragoza y en las Islas Canarias antes de tocar suelo argentino.

Según la información oficial, los F-16 podrán ser utilizados en misiones de ataque marítimo, apoyo aéreo cercano, interdicción aérea y supresión de defensas, además de tareas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Desde la cartera de Defensa remarcaron: "Esta es la Argentina grande que estamos construyendo, con capacidad supersónica para defender nuestro cielo".

Cómo será el vuelo rasante sobre Buenos Aires

El acto en la base de Río Cuarto está previsto para este sábado a las 9 de la mañana, con la presencia del presidente Milei, el ministro Petri y autoridades militares.

Leer: Fútbol para todos: absolvieron a Capitanich y a Aníbal Fernández

Luego del despegue, los F-16 ingresarán a la Ciudad desde el noroeste, avanzarán sobre el Río de la Plata y sobrevolarán la Casa Rosada de Este a Oeste.

Continuarán su recorrido por Avenida de Mayo hasta la zona de Plaza Miserere. Desde allí realizarán "el viraje hacia el sur para reposicionarse y sobrevolar la Avenida 9 de Julio, de Sur a Norte", para dirigirse luego hacia el Río de la Plata y el sector del Aeroparque Jorge Newbery.

El trazado incluirá una pasada por Puerto Madero y concluirá con "un giro de 360° con centro en el Ministerio de Defensa", antes de regresar a Río Cuarto, donde se concretará la ceremonia oficial.

Esta nota habla de: