El Senado comienza el debate en comisión por la reforma laboral

El Gobierno busca conseguir dictamen este viernes, tras dos días de debate en las comisiones.

El Senado comienza el debate en comisión por la reforma laboral

Por: Tamara Sbardolini

El Senado abrirá este miércoles a las 11 el debate en comisión del proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno, y al que el oficialismo aspira a darle un trámite veloz ya que quiere votar esa iniciativa el viernes 26 de diciembre.

Para aprobar en forma exprés los cambios en la legislación del mercado laboral y asociaciones sindicales, este miércoles a las 9 se constituirán en forma separada las comisiones de Trabajo y Previsión Social y Presupuesto y Hacienda, y a las 11 se hará el plenario para comenzar la ronda de consultas.

Habrá un total de 15 expositores en dos días. De los 15, 10 fueron propuestos por el oficialismo y sus aliados, mientras que los cinco restantes por el interbloque peronista que lidera el formoseño José Mayans. 

Ver: Renunció el titular de la CNEA y el Gobierno ya anunció a su reemplazante

Uno por uno los puntos más importantes

Vacaciones

El proyecto mantiene los derechos básicos previstos en la Ley de Contrato de Trabajo, pero agrega mecanismos de flexibilidad: los empleados siguen teniendo derecho a vacaciones pagas, pero ahora empleador y trabajador pueden acordar ampliar los días, sin bajar de los mínimos legales.

Las vacaciones deben otorgarse entre 1° de octubre y 30 de abril, con 30 días de aviso previo. El fraccionamiento se flexibiliza, pero cada tramo debe durar al menos 7 días corridos.

El empleador está obligado a permitir que el trabajador goce vacaciones en verano al menos una vez cada tres años. Se habilita el otorgamiento fuera del período habitual solo con causas justificadas y autorización oficial.

Según explica el gobierno, el objetivo es permitir descansos más adaptados a necesidades familiares y productivas, pero manteniendo estándares mínimos.

Banco de horas

El proyecto habilita un régimen voluntario de banco de horas, acordado por escrito entre empleado y empleador. Permite compensar horas extras con jornadas más breves en otros días.

Los convenios colectivos podrán calcular la jornada máxima por promedio. Se garantiza siempre un descanso mínimo de 12 horas entre jornadas y 35 horas semanales.

En tanto que se mantiene el límite de horas semanales establecido por ley. Este sistema apunta a una organización más moderna y productiva de la jornada, especialmente en sectores con demanda variable.

Indemnizaciones y despidos: fondos de cese, topes y nuevas reglas

Uno de los cambios centrales es la posibilidad de reemplazar la indemnización tradicional por fondos o seguros de cese laboral, financiados con aportes patronales mensuales. No es obligatorio: los sectores podrán optar por este esquema.

Indemnización por despido sin causa: se mantiene la regla de un mes por año trabajado, tomando la mejor remuneración mensual, normal y habitual del último año.

Esa base salarial no podrá superar tres veces el salario promedio del convenio aplicable, ni podrá ser menor al 67% de ese promedio. En tanto que se excluyen pagos extraordinarios y gratificaciones no habituales.

Despido nulo o injustificado: si la Justicia declara inválido un despido, el trabajador podrá elegir entre volver a su puesto o cobrar la indemnización.

Si regresa, la empresa debe regularizar la relación y pagar salarios caídos.

Servicios esenciales

Durante conflictos laborales, se fijan servicios mínimos del 75% en áreas esenciales. En tanto que se fija un 50% en sectores estratégicos como salud, energía, transporte, bancos, logística, educación y comercio digital.

Digitalización obligatoria de las remuneraciones

El proyecto moderniza la gestión salarial, de manera tal que los recibos de sueldo, planillas y documentación laboral serán digitales y tendrán plena validez jurídica.

También se digitalizan los certificados médicos y se clarifica qué conceptos integran la remuneración principal, para evitar controversias judiciales.

Por otro lado, los recibos deberán detallar contribuciones, adicionales y deducciones.

Enfermedad y ausencias

Los certificados médicos digitales tendrán validez legal plena. Se habilita un sistema centralizado para verificación de diagnósticos. Aunque la reincorporación exige alta médica definitiva.

Si el alta es parcial, el salario será proporcional a la capacidad de trabajo. Mientras que antes de sancionar por ausencias prolongadas, el empleador debe notificar formalmente al trabajador.

Regímenes especiales: casas particulares y trabajo agrario

Casas particulares

Quienes trabajen en esta modalidad tendrán un período de prueba de 6 meses. Mientras que sus recibos serán 100% electrónicos y la constancia bancaria es prueba suficiente de pago.

Se detallan obligaciones sobre descanso, ropa de trabajo, alimentos y seguros.

Trabajo agrario

Se crea un contrato permanente con 8 meses de prueba, sin indemnización por finalización en ese plazo. En tanto que se garantizan negociaciones colectivas y salarios nunca inferiores al mínimo vital y móvil.

La remuneración por rendimiento tendrá un piso obligatorio, incluso si fallan factores externos.

Fondos de Asistencia Laboral (FAL)

Se crean fondos financiados con un 3% salarial patronal, que funcionan como respaldo ante despidos. No generan derechos directos para el trabajador, pero sí constituyen una garantía sectorial.

Qué pasa con los repartidores

Los trabajadores de aplicaciones deberán registrarse en ARCA y realizar aportes. Además, tendrán que contar con cobertura social e informar una cuenta bancaria.

En cuanto a los derechos incluidos, podrán percibir el 100% de las propinas. Además, deberán conocer motivos de bloqueos o suspensiones y podrán rechazar pedidos sin penalidad abusiva.

Procedimientos judiciales y prácticas sindicales

Se define la "pluspetición inexcusable", penalizando reclamos desproporcionados. Se fijan pasos para denunciar empleo no registrado y se regulan nuevas categorías de prácticas desleales sindicales.

Para realizar asambleas en los establecimientos, se exige autorización previa, con tiempo no remunerado. Se restringe el crédito horario de delegados sindicales a 10 horas mensuales.

Se consideran infracciones graves los bloqueos y tomas de establecimientos.

Convenios colectivos y ultraactividad

La ultraactividad desaparece: los convenios vencen y no se prolongan automáticamente. Las condiciones laborales se mantienen hasta que haya un nuevo acuerdo o prórroga.

En tanto que la autoridad laboral podrá suspender cláusulas que provoquen "distorsiones económicas serias" y prevalecen los convenios de menor ámbito sobre los de nivel superior.

Formalización laboral (RIFL)

Se crea un régimen de incentivo para empleo registrado con vigencia de un año. Entre los beneficios se encuentra reducción de contribuciones patronales para nuevas contrataciones bajo condiciones precisas.

Ver también: Kast buscaría llevarse a un funcionario de Caputo para su gabinete en Chile