Liberaron a otro argentino que estaba detenido en Venezuela

Roberto Baldo había sido detenido en noviembre de 2024 junto a su esposa en Caracas. Su liberación se produjo días atrás, pero se conoció recién en las últimas horas.

Liberaron a otro argentino que estaba detenido en Venezuela

Editó: Mariano Rivas

 Otro ciudadano argentino recuperó la libertad en Venezuela. Se trata de Roberto Baldo, quien había sido detenido en noviembre de 2024 acusado de "terrorismo". La liberación ocurrió días atrás, y también incluyó a su esposa, aunque la noticia se conoció públicamente recién en las últimas horas.

El caso se conoció pocos días después de la liberación de Gustavo Gabriel Rivara, otro argentino que estaba detenido en ese país. Sin embargo, fuentes vinculadas al caso advirtieron a Infobae que la liberación de Baldo no implica automáticamente el retiro de los cargos.

Baldo había sido arrestado el 29 de noviembre de 2024 junto a su esposa, Montserrat Espinosa Irbern, de nacionalidad española-venezolana, en Caracas. Ambos eran propietarios de una pizzería ubicada en la zona residencial de Los Palos Grandes.

 Según reconstrucciones del caso, la detención fue realizada por "presuntos funcionarios" de la Dirección General de Contrainteligencia Militar. Tras el operativo, la pareja permaneció varios días desaparecida, sin que sus familiares pudieran conocer su paradero ni los motivos de la detención.

El argentino estuvo preso en el penal Yare III, en Miranda.

Por qué lo habían detenido

Baldo, quien también tiene nacionalidad venezolana, permaneció en el Centro Penitenciario Yare III, ubicado en el estado de Miranda. Su esposa, en tanto, fue trasladada a la sede de la PNB El Valle, en Caracas.

Ver más: Argentina pidió la extradición de Maduro

El caso fue mencionado en un reporte especial sobre presos políticos extranjeros elaborado por la ONG Foro Penal, que brinda asistencia jurídica a detenidos arbitrariamente.

Gustavo Rivara, el otro argentino liberado en Venezuela.

Según esa organización, la detención podría haber estado vinculada a un sobre dejado en la pizzería de Baldo que debía ser entregado en la embajada argentina.

Leer: Un famoso argentino aparece en los documentos sobre Jeffrey Epstein

La detención se mantuvo en reserva hasta mediados de enero de este año y tuvo escasa exposición pública. El entorno de la pareja evitó hacer declaraciones públicas y desde la Cancillería argentina el tema se manejó con hermetismo. Aunque el caso tuvo menciones en medios españoles, no tuvo gran visibilidad durante los primeros meses.

Esta nota habla de: