La información fue confirmada por la Cancillería. El Gobierno argentino reiteró el pedido por la liberación de otros ciudadanos que permanecen detenidos y celebró la liberación de Gustavo Rivara.
Venezuela liberó a uno de los argentinos detenidos en El Helicoide
El Gobierno de Venezuela liberó este lunes al ciudadano argentino Gustavo Gabriel Rivara, quien se encontraba detenido en Caracas. La noticia fue confirmada por el canciller Pablo Quirno, a través de un comunicado oficial difundido en redes sociales.
Según informó la Cancillería, Rivara fue liberado y posteriormente se presentó en la Embajada de la República Argentina en Colombia, donde recibió asistencia consular y se le emitió la documentación personal correspondiente.
Las autoridades argentinas indicaron que mantuvieron contacto permanente con el ciudadano y su entorno desde el momento de su liberación.
En el mismo comunicado, el canciller Pablo Quirno señaló que el Gobierno argentino continúa siguiendo la situación de otros ciudadanos que permanecen detenidos en Venezuela y reiteró el pedido por la liberación de Nahuel Gallo y Germán Giuliani, además de otros argentinos privados de su libertad.
EL CIUDADANO ARGENTINO GUSTAVO GABRIEL RIVARA SE ENCUENTRA EN LIBERTAD TRAS SU DETENCIÓN ARBITRARIA EN VENEZUELA
— Pablo Quirno (@pabloquirno) February 2, 2026
La República Argentina confirma que Gustavo Gabriel Rivara, ciudadano argentino que se encontraba detenido de manera arbitraria, ha sido liberado.
Las autoridades...
De acuerdo con la información disponible, Rivara habría permanecido detenido en el centro conocido como El Helicoide, sin cargos formales ni un proceso judicial público. Su identidad pudo ser confirmada oficialmente por el Gobierno argentino hace pocos días.
En las últimas horas, su nombre había sido mencionado por el sitio venezolano Reportes Ya, que difundió datos sobre su detención y su estado de salud.
Ver también: Marco Lavagna renunció al Indec
En paralelo, la senadora Patricia Bullrich, celebró la liberación a través de sus redes sociales y sostuvo que el objetivo es lograr la excarcelación de todos los argentinos detenidos.
"¡Gustavo vuelve a casa! Una noticia que nos alegra, luego de su detención arbitraria e ilegal por la dictadura venezolana. Aún faltan Nahuel y German, y tienen que ser todos los presos políticos. En ese sentido estamos trabajando", publicó la legisladora.
¡Gustavo vuelve a casa! Una noticia que nos alegra, luego de su detención arbitraria e ilegal por la dictadura venezolana.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) February 2, 2026
Aún faltan Nahuel y German, y tienen que ser todos los presos políticos.
En ese sentido estamos trabajando. https://t.co/AGsB3JE2pV
La situación de otros ciudadanos argentinos en Venezuela continúa sin resolverse. Germán Darío Giuliani, abogado, permanece bajo custodia desde mayo de 2025, acusado por las autoridades venezolanas de delitos como terrorismo, narcotráfico y mercenarismo.
En las últimas semanas se difundió un video, grabado poco después de su detención, en el que manifestó temor por su vida y pidió la intervención de la diplomacia argentina y de organismos internacionales.
Ver también: Pedro Lines asumirá al frente del Indec tras la renuncia de Lavagna
Otro caso es el del empresario Roberto Baldo, detenido desde noviembre de 2024 en Caracas junto a su esposa. Ambos habrían sido arrestados por presuntos funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar. La ONG Foro Penal indicó que, tras la detención, permanecieron varios días sin que se conociera su paradero.
También continúa detenido el suboficial de Gendarmería Nacional Nahuel Gallo, quien fue arrestado en diciembre de 2024 al ingresar a Venezuela por la frontera con Colombia. Desde entonces, su situación judicial y su lugar de detención han sido motivo de reclamos formales por parte del Gobierno argentino.
La Cancillería señaló que seguirá realizando gestiones diplomáticas para obtener información y avanzar en la liberación de los ciudadanos argentinos que aún permanecen detenidos en ese país.



