La Cámara de Diputados votó esta tarde que el veto a la Ley de Financiamiento Universitario. El Gobierno logró blindar la decisión del Poder Ejecutivo con 84 votos negativos, uno más de lo que necesitaba porque con un tercio (83) consiguía mantener el veto. Ela sesión tuvo 164 votos afirmativos a favor de la ley que quedó truncada y 5 abstenciones.
Si bien los los bloques de la UCR, Encuentro Federal, por Santa Cruz, Producción y Trabajo, la izquierda y el kirchnerismo lograron reunir 160 votos, el oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) consiguió las 84 voluntades necesarias para sostener el veto.
%u2705%uFE0F%uD83C%uDDE6%uD83C%uDDF7AHORA| Se mantiene el veto de @JMilei a favor de la educación pública y el control de los gastos universitarios. Acto seguido la Diputada con primario incompleto Natalia Zaracho pidió una moción de privilegio para hablar. pic.twitter.com/E8ltEK83fr
— Traductor %uD83E%uDD79%uD83D%uDC95%uD83D%uDC90 (@TraductorTeAma) October 9, 2024
Apoyaron la postura oficialista PRO y Creo, además de tres diputados radicales y tres tucumanos de Independencia, que responde al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo.
También pidió votar el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, haciendo uso de un artículo que le permite participacion de una votación.
Los cuatro diputados misioneros y el radical Pablo Cervi decidieron abstenerse mientras que ocho legisladores estuvieron ausentes en la votación.
La insistencia de la cámara ha sido rechazada. El veto del Presidente sigue vigente. Otra derrota histórica del Club del Helicóptero. Lloran el peronismo y los que sufren de síndrome de Estocolmo. pic.twitter.com/BL91rRgOxP
La detección de estas inconsistencias surgió en medio de una auditoría integral que el Gobierno ordenó sobre ANDIS tras un escándalo por audios en los que su ex titular, Diego Spagnuolo.
"El bloque necesita una reforma institucional e integral", sostuvo el Presidente en la cumbre, con duras críticas al bloque. Además, pidió por la liberación del gendarme argentino Nahuel Gallo, preso en Venezuela.
Antes de desempeñarse como jefe de Gabinete, Manuel Adorni inició una demanda laboral contra su exempleador por trabajo parcialmente no registrado y consiguió un acuerdo que hoy equivaldría a más de US$60.000.