El Jefe de Gabinete adelantó que se aceptará el rechazo al veto, pero que los diputados deben analizar de dónde saldrán las partidas presupuestarias.
Francos confirmó que el Gobierno promulgará la Ley de Discapacidad
El Gobierno nacional confirmó que promulgará la nueva Ley de discapacidad, que el Congreso sancionó y ratificó tras rechazar el veto del presidente Javier Milei. Sin embargo, aclaró que no avanzará con su reglamentación hasta determinar de dónde saldrán los recursos para financiar su implementación.
Aunque en un primer momento el Poder Ejecutivo había dejado trascender la posibilidad de acudir a la Justicia para impedir la entrada en vigor de la norma, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó que finalmente se promulgará.
"El Poder Ejecutivo la va a promulgar. Después tiene que dictar un decreto reglamentario para ver cómo se aplica la ley y eso tiene distintos aspectos. Lo hablaremos con el Presidente. Si fuera por mí, me gustaría analizarlo con el ministro del área y con las comisiones del Congreso para ver cómo se puede contemplar ese tema, porque esto abre la puerta para nuevas pensiones por discapacidad. Pero resolvamos primero si las que se dieron fueron bien otorgadas", señaló Francos.
%uD83D%uDEA8FRANCOS CONFIRMÓ QUE LA LEY DE EMERGENCIA EN DISCAPACIDAD SE VA A PROMULGAR, DIJO QUE VAN A VER COMO LO IMPLEMENTAN Y CHICANEÓ A LA OPOSICIÓN PORQUE TODAVÍA NO LE DIJERON COMO REASIGNAR LOS RECURSOS PARA LLEVARLO A CABO
— Agarra la Pala (@agarra_pala) September 15, 2025
"El Poder Ejecutivo la va a promulgar. Después tiene que... pic.twitter.com/GS3UowegA8
Podés leer: ¿Precedente? Ordenan devolver pensiones por invalidez en Catamarca
"También es cierto que el artículo 38 de la ley financiera dice que el Congreso, cuando sanciona una ley, debe establecer de dónde salen los recursos. No me pueden endilgar a mí que vea las partidas, cómo las reacomoda. Eso no es solución, es una mentira. Que me digan sino a quién le sacamos, ¿a los jubilados y lo pasamos a discapacidad?".
¿Qué dice la ley?
La norma establece como eje la creación de un sistema de Pensiones No Contributivas por Discapacidad para Protección Social, destinado a quienes cuenten con el Certificado Único de Discapacidad (CUD), no superen ingresos de dos salarios mínimos, no perciban planes similares y aprueben una evaluación socioeconómica.
La asignación equivaldrá al 70% del haber mínimo jubilatorio y será compatible con empleo registrado, siempre que no supere el tope fijado. Además, todas las pensiones otorgadas previamente se transformarán automáticamente bajo este régimen, evitando nuevos trámites.
El texto también refuerza el Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral, regulado por la Ley 24.901, con la actualización mensual y automática de aranceles según el IPC del INDEC.
Finalmente, la norma asigna más recursos y responsabilidades a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), encargada de articular las políticas públicas del sector.
Te puede interesar: Oficializaron a Lisandro Catalán en el Ministerio del Interior



