La Legislatura de la provincia de Neuquén suspendió a la vicegobernadora Gloria Ruiz. La funcionaria se encuentra salpicada por un caso de corrupción que involucra a su hermano Pablo y generó una ola de reacciones en la política local.
La votación no fue unánime, pero si por una mayoría abrumadora. La misma terminó con 29 votos en favor de la suspensión de la funcionaria y solo 5 en contra.
Este martes Ruiz había manifestado en su cuenta de la red social X que "la situación que se vive en la Legislatura, considerándola un golpe de estado a la democracia y que todo lo que se está viviendo es Político".
Todo comenzó el pasado viernes, personal del Ministerio Público Fiscal neuquino se hizo presente en las dependencias de la Legislatura local y con una orden del juez Juan Manuel Kees, se pidió la documentación de una causa que presenta movimientos financieros sospechosos y que podrían estar vinculados con plazos fijos de Pablo Ruiz.
Rápida de reflejos, unos días después la funcionaria informó que Pablo Ruiz fue apartado del cargo que llevaba adelante como coordinador de la institución legislativa, ya que esto es "indispensable para garantizar" la transparencia de la investigación tras la causa por movimientos financieros sospechosos.
Sin embargo, la Justicia continuó con la investigación y la Legislatura decidió su suspensión. En las últimas horas, la vicegobernadora se expresó en sus redes y aseguró que varios legisladores fueron presionados para cambiar su voto. Y valoró este momento como un "atropello a la democracia".
La detección de estas inconsistencias surgió en medio de una auditoría integral que el Gobierno ordenó sobre ANDIS tras un escándalo por audios en los que su ex titular, Diego Spagnuolo.
"El bloque necesita una reforma institucional e integral", sostuvo el Presidente en la cumbre, con duras críticas al bloque. Además, pidió por la liberación del gendarme argentino Nahuel Gallo, preso en Venezuela.
Antes de desempeñarse como jefe de Gabinete, Manuel Adorni inició una demanda laboral contra su exempleador por trabajo parcialmente no registrado y consiguió un acuerdo que hoy equivaldría a más de US$60.000.