El Tribunal Federal dispuso la repatriación de fondos desde Bahamas y Suiza, y el remate de bienes del empresario y su hijo Martín. La defensa denunció "errores graves" en la resolución.
La Justicia ordenó decomisar más de tres millones de dólares a Lázaro Báez
El Tribunal Oral Federal N°4 dispuso el decomiso de más de 3 millones de dólares que el empresario Lázaro Báez mantenía en una cuenta en Bahamas, además de un millón de dólares depositados en un banco de Suiza. La decisión incluye también el remate de 56 inmuebles registrados a nombre de Báez y de su hijo Martín, ambos condenados por la causa conocida como la ruta del dinero K.
Entre los bienes figuran departamentos, casas, cocheras, lotes, quintas en Argentina y propiedades en el exterior. La medida se suma al embargo de 320 millones de pesos ya dictado en el expediente, cifra que sextuplica el monto que, según la sentencia, Báez habría obtenido mediante maniobras de lavado.
Fondos repatriados y bienes a rematar
El fallo, firmado por el juez Néstor Guillermo Costabel, ordenó la transferencia de 2.981.646 dólares del Banco CBH de Bahamas, vinculados a la sociedad Eastern Shoreline Limited, y otros 1.009.391 dólares desde una segunda cuenta en la misma entidad.
Además, dispuso el traspaso a la Corte Suprema de Justicia de 56 propiedades de la familia Báez y la adjudicación de más de $2,5 millones por la venta del avión Rockwell Commander, y $1,7 millones por la subasta de un Learjet. También incluyó 907.202 dólares que la sociedad Tyndall Inc. Limited tenía en el Banco Lombard Odier, en Suiza, más los intereses generados.
Te puede interesar: Polémica por un video falso de Kicillof: Adorni lo compartió y Milei lo replicó
Reclamo de la defensa
La defensa del empresario presentó un escrito alertando sobre lo que consideran "un serio error" del tribunal. Alegan que se confundió el concepto de multa con el de decomiso y que varios bienes no estarían a nombre de Báez. También cuestionaron que la resolución ordene la transmisión directa de inmuebles a la Corte Suprema, lo que -según afirman- sería "ilegítimo" y podría derivar en perjuicios patrimoniales.
Solicitaron dejar sin efecto la medida o, en su defecto, suspenderla hasta que la Cámara de Casación resuelva el recurso que interpondrán.
La ruta del dinero K
El caso se inició en 2013 a partir de un informe televisivo de Periodismo Para Todos que denunció la expatriación de 55 millones de dólares a cuentas suizas mediante estructuras societarias y operaciones de Austral Construcciones.
En 2016, el juez Sebastián Casanello ordenó la detención de Báez y de su contador Daniel Pérez Gadín, tras la difusión de videos en la financiera SGI -conocida como La Rosadita- en los que se veía a Martín Báez contando fajos de billetes.
La Ruta del Dinero K: así operaba "La Rosadita". https://t.co/72cqvc8HeP pic.twitter.com/QJu8mPIGbA
— TN - Todo Noticias (@todonoticias) June 2, 2025
La investigación concluyó que entre 2010 y 2013 se ejecutaron operaciones de lavado a través de compra de campos, departamentos, aviones, autos de lujo y el financiamiento de gastos personales de allegados, utilizando fondos de origen ilícito.
En mayo de este año, la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena de 10 años de prisión para Lázaro Báez, cerrando así la instancia de apelaciones en la emblemática causa.
Ver: ATE e HIJOS denunciaron a Netanyahu y piden su detención en Argentina



