El acuerdo que anunciarán este martes en la Casa Blanca incluye medidas inéditas: financiamiento directo del Tesoro norteamericano, inversiones tecnológicas millonarias y la posibilidad de comerciar 150 productos con arancel cero fuera del Mercosur.
Las 6 claves del histórico acuerdo que anunciarán Trump y Milei
El presidente Javier Milei y su par estadounidense Donald Trump anunciarán este martes en la Casa Blanca un nuevo acuerdo de cooperación económica que se diferencia de los 12 firmados previamente entre la Argentina y Estados Unidos.
En este sentido, el pacto que anunciarán ambos presidentes es único no sólo por su magnitud, sino también por su orientación política: buscará desplazar la influencia china de sectores estratégicos como la energía, las comunicaciones, la tecnología y la minería.
Aunque los detalles financieros ya son conocidos, se esperan anuncios sorpresivos en materia de comercio exterior e inversiones estadounidenses en el país.
Las 8 claves del pacto Trump-Milei
De acuerdo con fuentes diplomáticas citadas por medios financieros de Buenos Aires, como iProfesional, los principales puntos del acuerdo incluirían:
1- El swap de monedas por USD 20.000 millones, cifra récord para un entendimiento bilateral con EE.UU. Aún se desconoce si contendrá cláusulas secretas, como ocurrió con el swap chino firmado en 2014 por USD 18.000 millones (de los cuales 5.000 millones permanecen activos).
2- Intervención del Tesoro estadounidense en el mercado cambiario argentino, tanto oficial como financiero, comprando pesos y vendiendo dólares. Incluso habría operado ya en el mercado de futuros, lo que hizo caer las cotizaciones promedio un 5% para los próximos meses.
3- Compra de deuda soberana argentina por hasta USD 10.000 millones a través de bancos internacionales, con el objetivo de bajar el riesgo país y reforzar las reservas. Además, se prevé intervención directa del Tesoro estadounidense en el mercado secundario de bonos argentinos, también destinada a reducir el riesgo país.
Ver más: Activos argentinos repuntaron tras el feriado y el mercado espera señales desde EE.UU
4- Un acuerdo comercial bilateral que permitiría a la Argentina exportar e importar 150 productos con arancel cero o reducido, fuera del marco del Mercosur.
5- Revisión de metas con el FMI, abarcando objetivos fiscales, monetarios y de acumulación de reservas del Banco Central, que ya habían sido flexibilizadas en junio.
6- Un régimen especial de inversiones para empresas estadounidenses, inspirado en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incluido en la Ley Bases aprobada en 2024.
Un "mini TLC" por fuera del Mercosur
El acuerdo comercial incluiría una excepción al arancel externo común del Mercosur, habilitada por una resolución adoptada en la última cumbre del bloque. Argentina y Brasil podrán incorporar 50 nuevos productos a sus listas de excepciones, elevando el total a 150 para 2028.
En el caso de Uruguay y Paraguay, esos topes aumentarán en 2029 y 2030, respectivamente. No obstante, la reducción arancelaria solo regirá cuando las exportaciones de un producto hacia un miembro del Mercosur no superen el 20% del total del código arancelario correspondiente.
De concretarse, este sería el decimotercer acuerdo financiero entre Argentina y Estados Unidos, superando los doce firmados por Brasil, según registros oficiales del Fondo de Estabilización norteamericano (Exchange Stabilization Fund).



