La tecnología para bloquear celulares en las cárceles costará $2.500 millones

El Gobierno de Mendoza adjudicó la licitación para adquirir un sistema integral que incluye inhibidores, geolocalización táctica, drones y herramientas de análisis de datos abiertos.

La tecnología para bloquear celulares en las cárceles costará $2.500 millones

Por: Santiago Montiveros

El Gobierno de Mendoza adjudicó la compra de una "plataforma integral de georreferenciación e inteligencia táctica", que será utilizada tanto en las cárceles como en investigaciones complejas. La inversión total asciende a $2.569.400.000, con un proveedor internacional y pagos que se harán en dólares.

El decreto 1589/25, firmado por el gobernador Alfredo Cornejo y publicado este jueves en el Boletín Oficial, confirma que la firma Cytric Solutions S.R.L. resultó adjudicataria, superando a otras tres competidoras: Exanet, Broda y Business Integrated Systems, cuyas ofertas fueron descartadas por incumplimientos técnicos y administrativos.

La plataforma incluye un sistema de bloqueo selectivo de señales, una medida que apunta directamente a una de las propuestas de la campaña electoral 2023: impedir el uso de teléfonos celulares por parte de internos, que desde los penales organizan extorsiones, estafas y otros delitos. Este módulo permitirá inhibir comunicaciones específicas dentro del perímetro penitenciario, sin afectar el entorno urbano ni a dispositivos no autorizados.

La ministra de Seguridad, Mercedes Rus, y el gobernador Alfredo Cornejo.

Pero el sistema no se limita al bloqueo de señales en las cárceles, sino que tendrá múltiples usos para las investigaciones criminales. Por ejemplo, permitirá conocer la ubicación de dispositivos móviles en tiempo real. También incluye herramientas de monitoreo, análisis de movimiento histórico, vigilancia predictiva y hasta la posibilidad de realizar "llamadas silenciosas" o bloquear selectivamente dispositivos.

Qué incluye además del bloque de señales en las cárceles

-Herramientas avanzadas de geolocalización táctica en tiempo real, que permitirán rastrear e identificar dispositivos en investigaciones criminales.

-Tecnología OSINT (Open Source Intelligence), para recolectar, analizar y monitorear información pública relacionada con actividades ilícitas.

-Drones con localizadores direccionales y cámaras de alta resolución, diseñados para detectar objetivos en zonas extensas desde el aire, con menor exposición del personal.

-Sistemas de detección y mitigación de drones hostiles, una medida de defensa pasiva cada vez más necesaria ante el uso de aeronaves no tripuladas para ingresar objetos a las cárceles.

El monto adjudicado fue de U$S 2.215.000, lo que al tipo de cambio oficial del Banco Nación al momento de la apertura de ofertas (16 de abril de 2025) representa los $2.569.400.000 mencionados anteriormente. Los pagos se realizarán a la cuenta de Cytric Partners LLC en Estados Unidos, sin deducciones de impuestos o retenciones, y se autorizó un adicional de $234,5 millones para futuras diferencias cambiarias.

Ver más: Finalmente se reactivó el secuestro de celulares en las cárceles de Mendoza

Según el decreto, la facturación se hará directamente desde el exterior, y se habilitó al Ministerio para asumir las eventuales variaciones del tipo de cambio entre el momento de la adjudicación y el pago efectivo.

Los oferentes rechazados tienen ahora 15 días hábiles para presentar recursos administrativos si desean impugnar la adjudicación. Mientras tanto, Mendoza se prepara para desplegar uno de los sistemas de vigilancia penitenciaria y criminal más sofisticados del país.

Esta nota habla de: