La disputa por una "viceintendencia" de Mendoza

Tras los cambios en el Ejecutivo municipal, restaba saber quién se haría cargo de la presidencia del Concejo Deliberante de Guaymallén. Perdió Calvente.

La disputa por una "viceintendencia" de Mendoza

Por: Mendoza Post

Tras las modificaciones en el gabinete de Marcos Calvente, este miércoles hubo una sesión clave en el Concejo Deliberante que tendría implicancias en la "línea de sucesión" de la intendencia.

Concretamente, debía definirse si, en medio de la interna, Verónica Cancela, vinculada política y familiarmente al exintendente Marcelino Iglesias, seguiría siendo presidenta del Concejo Deliberante o si, por el contrario, el oficialismo lograría imponer a otra concejal, más cercana, en ese cargo.

Desde el sector de Calvente querían que la presidenta del Concejo Deliberante fuese Juana Allende, quien encabeza el interbloque de Cambia Mendoza y de línea directa con el gobernador Alfredo Cornejo (recientemente la impulsó a la vicepresidencia de la Juventud Radical nacional). Sin embargo, por las idas y vueltas de un concejal, finalmente no pudo ejecutarse ese plan y Verónica Cancela seguirá siendo la máxima autoridad del Concejo y, por lo tanto, continuará en la línea de sucesión de la intendencia.

La concejal de Guaymallén Juana Allende con el gobernador Alfredo Cornejo.

En la sesión de ayer, los concejales radicales más cercanos al intendente confiaban con tener los votos justos para eventualmente "imponer" a Allende como presidenta del Concejo o "viceintendenta". Sin embargo, no contaban con que Miqueas Burgoa, también radical, se abstendría. "Parece que él quería ser el presidente y por eso terminó absteniéndose en la votación", se quejó un correligionario.

Viendo cómo votó Burgoa y a sabiendas que ya no tendrían los votos para que Allende sea presidenta del Concejo, todos terminaron acompañando a Cancela.

Verónica Cancela seguirá siendo presidenta del Concejo.

Ver más: La "ley anti Speed" que impulsa un diputado mendocino

De todas maneras, más allá del distanciamiento entre el actual intendente y su antecesor, hubo algunos gestos positivos de Calvente hacia el sector de Iglesias; por ejemplo, el lunes terminó ratificando como secretario de Gobierno al hijo de Iglesias, Mauricio Iglesias, exesposo de Cancela.

Esta nota habla de: