"La reforma generará más rotación de personal que puestos de trabajo"

Fernando Ligorria, referente del Centro Empleados de Comercio, habló este martes en Radio Post FM 92.1 sobre el debate legislativo de la reforma laboral y las próximas acciones de protesta a raíz del paro convocado por la CGT.

"La reforma generará más rotación de personal que puestos de trabajo"

Por: Martín Arrojo

El referente del Centro Empleados de Comercio (CEC) de Mendoza, Fernando Ligoria, habló este martes en Radio Post (92.1 en el Gran Mendoza y San Martín, 96.9 en Luján de Cuyo y 96.7 en La Paz) sobre la situación de los trabajadores del sector y la reforma laboral que comenzará a tratarse en la Cámara de Diputados. 

La discusión de la iniciativa podría producirse el miércoles o jueves de la semana próxima, y la CGT ya evalúa un paro en coincidencia con su tratamiento.

Ligorria explicó: "Estamos determinando, de acuerdo al lineamiento nacional, esperamos las decisiones de la Federación Argentina de Empleados de Comercio que mañana miércoles hay reunión para definir el acompañamiento con la CGT, si vamos o no al paro y la modalidad". 

El dirigente recordó que "la semana pasada movilizamos en conjunto con la CGT en Mendoza, el día del tratamiento de la reforma laboral en el Senado" y adelantó, "suponemos que vamos a ir al paro, ante la situación de cómo se está viviendo podemos entender que nuestra federación va a adherir al paro".

Sobre la situación de los empleados de comercio en Mendoza, Ligorria alertó: "Es una situación complicada porque el poder adquisitivo del salario ha caído y no se ha podido controlar a través de estar paritaria controlada. La exigencia de este gobierno de homologar solo un 1% nos dejó por debajo de la línea de pobreza y de indigencia: un trabajador registrado que hace 8 horas y cobra lo que establece el convenio colectivo se lleva $1.100.000, mientras que la línea de pobreza es de $1.247.000". 

Además, señaló que "hoy tenemos en Mendoza un 42 a 43% de trabajo en negro, y dentro de ese porcentaje también hay trabajo registrado deficientemente, donde se paga media jornada en blanco y otra en negro, o no se paga. Es una precarización del salario que no respeta el convenio colectivo".

Respecto a la reforma laboral, Ligorria opinó: "Creo que la reforma facilitará un poco más la registración, pero a la vez generará una rotación de personal importante. Le da al empleador la posibilidad de reducir costos laborales, pero no crea fuentes genuinas de trabajo. El problema de Argentina no es de leyes laborales, es económico y tributario, y la reforma hará pie en una rotación de personal importante sin generar nuevos puestos".

Finalmente, el dirigente destacó la falta de consumo y la caída de empleo en Mendoza: "En el comercio se nota la falta de consumo, los negocios están vacíos y la venta no se recupera. Entre el año pasado y este año, en Gran Mendoza perdimos más de 400 puestos de trabajo. En Mendoza hay más de 30 mil empleados de comercio, y algunos rubros están más afectados que otros". 

También te puede interesar: Desde el aire: rescataron a un guía que sufrió convulsiones en el Aconcagua

Escuchá la entrevista completa