El presidente Javier Milei expresó su descontento con la Organización de Estados Americanos (OEA) tras el rechazo de un proyecto de resolución que solicitaba transparencia electoral en Venezuela. La resolución pedía al Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE) la publicación de las actas de los comicios recientes.
Milei utilizó sus redes sociales para manifestar su frustración y criticar a quienes, según él, lo han desacreditado por sus opiniones sobre el comunismo. "OTRA VEZ Y VAN... Algunos imbéciles me acusaron de loco por ver comunismo en todos lados... Otros desde la corrección política decían que ya no existe más el comunismo y que soy un exagerado...", publicó el presidente.
OTRA VEZ Y VAN...Algunos imbéciles me acusaron de loco por ver comunismo en todos lados...Otros desde la corrección política decían que ya no existe más el comunismo y que soy un exagerado...En el fondo, hoy no sólo se prueba que tengo razón en la agenda internacional que... https://t.co/q365sELccd
Mientras que continuó diciendo: "En el fondo, hoy no sólo se prueba que tengo razón en la agenda internacional que señalo, sino que además queda claro que esos que me cuestionaban son cómplices, ya sea por ignorantes y/o por estúpidos".
La votación en la OEA terminó con 17 votos a favor, cero en contra, 11 abstenciones y 4 ausencias, insuficiente para alcanzar la mayoría necesaria de 18 votos debido a la contabilización de los ausentes.
Entre los países que apoyaron la resolución se encontraban Estados Unidos, Argentina, Paraguay, Chile y Uruguay. Por otro lado, Brasil y Colombia se abstuvieron, mientras que México estuvo ausente.
La canciller argentina, Diana Mondino, también se pronunció al respecto, pidiendo a la OEA "no ser cómplices del fraude" y destacando la importancia de respetar la voluntad popular expresada en las elecciones del domingo último. "No se mantenga la farsa", añadió, refiriéndose a la supuesta victoria de Nicolás Maduro.
El proyecto de resolución rechazado incluía cinco puntos clave:
1 Reconocer la participación sustancial y pacífica del electorado venezolano en las elecciones del 28 de julio de 2024.
2 Instar al CNE a publicar los resultados de la votación a nivel de cada mesa electoral y a realizar una verificación integral de los resultados con observadores independientes.
3 Priorizar la salvaguarda de los derechos humanos fundamentales en Venezuela, especialmente el derecho a manifestarse pacíficamente.
4 Proteger y preservar todos los equipos utilizados en el proceso electoral.
5 Expresar solidaridad con el pueblo venezolano y garantizar la seguridad de las instalaciones diplomáticas y del personal en Venezuela.
La OEA no llegó a un acuerdo por la situación de Venezuela.
Los países que votaron a favor del proyecto incluyeron a Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Uruguay y Argentina.
Las abstenciones provinieron de Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Granada, Honduras, Saint Kitts and Nevis, Santa Lucía, Antigua y Barbuda y Bahamas. Mientras que Dominica, México, Trinidad y Tobago y Venezuela estuvieron ausentes en la votación.
El fracaso de la resolución expone las divisiones en la región respecto a la situación en Venezuela y pone en evidencia la dificultad de lograr un consenso en la OEA sobre temas críticos de derechos humanos y transparencia electoral.
El gobernador acelera su marcha para lograr votos de la oposición a favor de PSJ. El clima prominero aumenta en la dirigencia política y empresarial. Mientras se espera una protesta ambientalista para el martes 9, día de la sesión del Senado que votará a favor de la DIA de San Jorge.
Es un aporte extraordinario al Fideicomiso de Asistencia para la Lucha Antigranizo en el Oasis Sur, que financia el sistema de mitigación de granizo en General Alvear y San Rafael.