El Gobierno nacional recurrió la decisión judicial que rechazó la impresión de nuevas boletas únicas para las elecciones legislativas bonaerenses, elevando el caso a la Cámara Nacional Electoral en un contexto de tensiones políticas previas al 26 de octubre.
La Libertad Avanza apela el fallo por reimpresión de boletas en Buenos Aires
Luego que José Luis Espert se bajara de su candidatura en las elecciones del 26 de octubre por el escándalo que lo relacionaría al empresario con supuestos vínculos narcos, el Gobierno nacional, a través de La Libertad Avanza, solicitó la reimpresión de boletas únicas en Buenos Aires.
La Junta electoral de la provincia de Buenos Aires le rechazó esta petición, considerando que los cambios a esta altura del proceso electoral generarían desorden logístico y costos innecesarios.
El fallo subrayó la importancia de respetar los plazos establecidos por la ley electoral para evitar perjuicios a los votantes. Esta decisión inicial generó malestar en el Ejecutivo, que ve en la boleta única una herramienta esencial para su propuesta política.
La apelación presentada por el Gobierno destaca que la reimpresión no alteraría el cronograma electoral de manera significativa, siempre que se actúe con rapidez.
"Lo que está en juego no es una conveniencia política de una u otra Alianza, sino el derecho, ultra tutelado, del elector a votar informado con un Instrumento Electoral -BUP- que refleje su decisión de la forma más pura y real, siendo esto responsabilidad de todos los integrantes del sistema Electoral", argumentó el Gobierno.
Desde La Libertad Avanza aseguran ante la Cámara Nacional Electoral (CNE) que todavía se está a tiempo de avanzar con la reimpresión de la Boleta Única.



