El efectivo había sido condenado a 2 años de prisión y cinco de inhabilitación luego de abatir a un joven de 18 años que había robado y apuñalado a un turista en La Boca. "Un tiro para el lado de la justicia", dijo el presidente de la Nación.
La Justicia anuló la condena a Chocobar y celebraron Milei y Bullrich
El efectivo había sido condenado a 2 años de prisión y cinco de inhabilitación luego de abatir a un joven de 18 años que había robado y apuñalado a un turista en La Boca. "Un tiro para el lado de la justicia", dijo el presidente de la Nación.
La Cámara de Casación porteña anuló el juicio oral y público en el que había sido condenado el policía Luis Chocobar por la muerte de un joven de 18 años que participó de un robo en La Boca en 2017 y ordenaron sortear un nuevo tribunal oral para hacer otro proceso.
En aquella ocasión, un Tribunal de Menores consideró al efectivo autor del delito de homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber y lo condenó a dos años de prisión y cinco de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos. Esa fue la sentencia anulada este lunes que se dio a conocer luego de que el agente pidiera la "baja voluntaria" de la Policía Bonaerense.
En el punto II de la parte resolutiva del fallo, los camaristas hicieron lugar, parcialmente, al "recurso de casación" presentado por la defensa de Chocobar, anularon la condena y las pautas de conductas impuesta en la sentencia recurrida, apartaron al tribunal que estuvo a cargo del juicio y remitieron la causa a la Oficina Judicial de la Cámara de Casación para que "designe un tribunal oral en lo criminal y correccional a los efectos de que, previo reenvío, realice un nuevo juicio oral para juzgar el hecho imputado a Chocobar".
El presidente Javier Milei celebró el fallo de Casación que anuló la condena al efectivo con un posteo en su cuenta de X. "Un tiro para el lado de la justicia. Los uniformados son los buenos y los delincuentes son los malos. Aquí se termina con la doctrina Zaffaroni. Viva la Libertad, carajo", escribió.
Un tiro para el lado de la justicia... Los uniformados son los buenos y los delincuentes son los malos. Aquí se termina con la doctrina zaffaroni. VIVA LA LIBERTAD CARAJO pic.twitter.com/60VlZds4KR
Chocobar había sido enjuiciado por matar a Juan Pablo Kukoc en una secuencia que se originó en la mañana del 8 de diciembre de 2017 cuando el joven asesinado robó y acuchilló junto a un cómplice a un turista estadounidense en el barrio de La Boca.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, también hizo referencia al fallo de la Justicia sobre la condena al manifestar en sus redes sociales, que "la doctrina Chocobar siempre fue, es y será el cumplimiento del deber de un buen policía: cuidar a los argentinos de bien".
La doctrina Chocobar siempre fue, es y será el cumplimiento del deber de un buen policía: cuidar a los argentinos de bien.
El Tribunal de Casación Penal evaluó que era un juicio mal hecho y una sentencia arbitraria. Llegó la justicia para Chocobar.
Martín Antolín, quien dio postivio de alcohol en un control en la calle Arístides y luego manejó una lancha violando medidas de seguridad, quiere que sus colegas del Concejo de San Rafael se somentan dos veces al año a un test para saber si consumen drogas.
Viticultores y horticultores del Este mendocino se movilizaron al centro provincial, repartiendo mercadería como señal de protesta y exigiendo políticas claras para el sector.
A pesar de esto, dejó en claro que sus aspiraciones políticas están separadas de su trabajo actual y se concentran en seguir mejorando el sistema educativo de Mendoza.