Durante una semana, el RENAPER estuvo bajo el control del Ministerio de Seguridad, lo que permitió a la ministra estampar su firma en los DNI emitidos. Los mismos, fueron presentados como una "edición limitada".
Patricia Bullrich promociona documentos de identidad "sin stock"
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sorprendió a sus seguidores al anunciar que los ciudadanos que tramitaron su DNI durante la semana en que el RENAPER estuvo bajo su control recibirán una "edición limitada" con su firma.
"Si la última semana te hiciste un DNI nuevo, lo vas a tener firmado por mí. Cuidalo, no lo pierdas. Es una edición limitadísima", escribió Bullrich en sus redes sociales.
El motivo de la ocurrencia tiene explicación técnica. El 11 de noviembre, un decreto del Gobierno trasladó temporalmente el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) del Ministerio del Interior al Ministerio de Seguridad. Este cambio permitió que la firma de Bullrich apareciera en los documentos emitidos durante esos pocos días.
DNI: BULLRICH VERSIONEDICIÓN LIMITADASIN STOCKSi la última semana te hiciste un DNI nuevo, lo vas a tener firmado por mí. Cuidalo, no lo pierdas. Es una edición limitadísima.Ahora le toca al Colo. pic.twitter.com/ktDQLgGa6s
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) November 20, 2025
La medida generó debate interno, ya que el nuevo ministro del Interior, Diego "Colo" Santilli, y otros funcionarios expresaron su preocupación por la autonomía del organismo encargado de emitir DNI y pasaportes. Además, gremios recordaron que la vinculación de datos personales con seguridad había sido un tema sensible durante la última dictadura.
Tras los cuestionamientos, el Ejecutivo publicó un nuevo decreto que devolvió al RENAPER al Ministerio del Interior, retrotrayendo la situación a su estructura habitual.
Sin embargo, los documentos emitidos durante esa breve intervención conservan la firma de Bullrich, motivo de su publicación en redes: "Es una edición limitada. Ahora le toca al Colo".
También te puede interesar: Petri viene a Mendoza a inaugurar la nueva sede de Granaderos



