Si se ratificara en las urnas un triunfo contundente de La Libertad Avanza en Mendoza, como pronosticó Martha Reale, una ignota abogada llegaría al Congreso de la Nación.
La candidata "oculta" que, según las encuestas, podría ser diputada nacional
La encuesta de Martha Reale publicada este miércoles agitó la campaña mendocina al mostrar un escenario de una contundente victoria de La Libertad Avanza + Cambia Mendoza, con el 53% de intención de voto a diputados nacionales, frente a un peronismo relegado a poco más del 19% (un asterisco: es un sondeo previo al escándalo de los audios).
De trasladarse esos números a las urnas en las próximas elecciones de medio término, se daría un hecho inédito en Mendoza: el ganador se quedaría con 4 de las 5 bancas de diputados nacionales que se ponen en juego. Al respecto, como el tercero -según la encuesta de Reale Dalla Torre- ni siquiera se acerca a los 10 puntos, el esquema de 4 a 1 se mantendría aún si LLA perdiera algunos puntos.
Esa aritmética electoral abre una puerta inesperada para que llegue al Congreso alguien de quien casi nadie escuchó hablar: María Julieta Metral Asensio, abogada de San Rafael y cuarta en la lista de la alianza La Libertad Avanza, detrás de Luis Petri, Pamela Verasay y Álvaro Martínez.
A diferencia de la mayoría de los candidatos que busca hacerse visible, Metral Asensio mantiene un perfil bajo extremo: sus redes sociales -en las que aparece como Julieta o Juli Asensio- son privadas y en Facebook incluso se maneja con un "perfil restringido", un rasgo insólito en tiempos donde la exposición digital suele ser el primer paso de cualquier aspirante a un cargo público.
Una de sus pocas "huellas públicas" aparece en expedientes judiciales. Hace 10 años, la entonces estudiante María Julieta Metral Asensio demandó a la Municipalidad de San Rafael, gobernada entonces por el actual candidato a diputado nacional del peronismo Emir Félix, tras lastimarse una pierna cuando transitaba por una vereda en construcción frente a la Universidad de Mendoza, por lo que también demandó "solidariamente" a la constructora. Aquel episodio quedó registrado en la Justicia civil y hoy resurge como una curiosidad en el repaso de su trayectoria.
Ver más: Primera encuesta en Mendoza con un "asterisco": ¿quién gana?
Hoy en día, de acuerdo con información del perfil de Linkedin, en el que no hay publicaciones, se desempeñaría como auxiliar jurídica en el Poder Judicial de Mendoza.
El contraste es fuerte: mientras la ola libertaria empuja a los primeros nombres de la lista con la expectativa de un triunfo contundente, en los casilleros más bajos aparecen personas que no hicieron campaña, que no son conocidas y que, así y todo, podrían terminar con una banca nacional.



