El oficialismo impugnó el nombre de la alianza que presentó La Cámpora para competir por fuera del PJ en las elecciones de febrero. La Junta Electoral aceptó el planteo y un nuevo nombre, "Fuerza Patria". Sin embargo, ahora será el PJ el que se opondrá a la nueva denominación.
Por el "Manso", le bocharon el nombre al frente electoral de La Cámpora
Finalmente, La Cámpora competirá en las elecciones del 22 de febrero por fuera del Partido Justicialista, pero no podrá hacerlo con el nombre que pretendía: "Manso Frente Mendocino".
Este sábado, la Junta Electoral notificó a todos los partidos políticos que aceptaba la impugnación de la alianza Cambia Mendoza+La Libertad Avanza. El oficialismo había rechazado el nombre de la alianza kirchnerista por el "Manso...", identificado a partir de 2025 con una campaña oficial del Gobierno, por lo que -según su argumento- podría confundir al electorado.
En la misma comunicación de la Junta Electoral, se informó a todos los frentes electorales que el nuevo nombre de la alianza integrada por Unidad Popular (partido de La Cámpora) y Partido Federal sería "Fuerza Patria", lo que dio origen a otro conflicto, en este caso, con el peronismo orgánico.
Al respecto, desde la conducción del Partido Justicialista confirmaron al Post que, efectivamente, impugnarán la denominación de "Fuerza Patria", al tratarse de un nombre que ha utilizado el peronismo orgánico y que, tal como planteó el radicalismo, daría lugar a la confusión, ya que La Cámpora está compitiendo por fuerza del PJ oficial.
Para presentar impugnaciones, la Junta Electoral, cuyo secretario es el exdiputado Jorge Albarracín, habilitó la sede del organismo (barrio Bombal de Godoy Cruz) hasta este domingo 28 de diciembre a las 10 de la mañana.
La denominación en conflicto es la que usará el kirchnerismo para competir en 5 de los 6 departamentos (Maipú, Santa Rosa, La Paz, Rivadavia y Luján), ya que en San Rafael -por pedido de los referentes del sur- decidieron presentarse como "alianza San Rafael Futuro", nombre ratificado.
Ver más: El kirchnerismo irá por fuera del peronismo en las elecciones municipales
El frente kirchnerista
Sobre la hora del cierre de frentes para las elecciones de concejales que habrá en seis departamentos el 22 de febrero, La Cámpora finalmente ratificó que competirían y que lo harían por fuera del PJ. Para ello, aprovecharían su estructura -el partido Unidad Popular- y se aliarían con el Partido Federal.
La alianza con otro partido, sea cual fuese, le permitiría a La Cámpora competir bajo otro nombre; si no, debería presentarse como "Unidad Popular". Sin embargo, la primera alternativa fue "bochada" por la Junta Electoral a partir de la impugnación del radicalismo, y la segunda, podría caerse por pedido de sus "compañeros" del PJ.



