La diputada de La Libertad Avanza (LLA), Lilia Lemoine, generó polémica este domingo al ironizar en su cuenta de X sobre uno de los episodios más comentados en la apertura de las sesiones ordinarias. Se trata de la denuncia del diputado de Democracia para Siempre, Facundo Manes, quien acusó al asesor presidencial Santiago Caputo de amenazarlo y de haber recibido dos golpes por parte de una persona del círculo oficialista en los pasillos del Congreso.
Lemoine publicó una imagen creada con inteligencia artificial en la que Manes aparece con una herida en la frente, un moretón en el ojo y sin un diente. Acompañó la imagen con un mensaje sarcástico: "¡URGENTE! ¡Aparentemente Santi Caputo molió a golpes a Manes! ¡Dicen que esta es una foto de cómo quedó!". La controversia no tardó en propagarse en redes sociales.
El posteo de la legisladora
Un clima tenso en el Congreso
La confrontación entre Manes y el oficialismo comenzó durante el discurso de Javier Milei. En un momento, el diputado radical interrumpió al mandatario exhibiendo un ejemplar de la Constitución Nacional para cuestionar el uso del decreto en el nombramiento de jueces para la Corte Suprema. También le exigió explicaciones sobre la criptomoneda $LIBRA.
Ante esta situación, Milei respondió con ironía: "Léela, Manes; te va a hacer bien. Supuestamente vos entendés cómo funciona el cerebro y parece que no entendiste nada". A su vez, el Presidente agregó que quizá Manes tenía una "versión con inteligencia artificial" de la Constitución que había cambiado "de libertaria a kirchnerista".
La denuncia de Manes y el rol de Caputo
Tras la sesión, el conflicto continuó fuera del recinto. Manes denunció que fue increpado por Santiago Caputo en los pasillos del Congreso y que el asesor libertario le advirtió: "Ya vas a escuchar de mí. No puedo creer lo que hiciste". Además, según el legislador, una persona del entorno de Caputo lo agredió con dos golpes en el pecho.
%uD83D%uDEA8 COBERTURA EXCLUSIVA AGARRÁ LA PALA
ENTREVISTA A LA DIPUTADA LILIA LEMOINE TRAS LA ASAMBLEA LEGISLATIVA %uD83D%uDD25
A raíz de estos hechos, el jefe de la bancada de Democracia para Siempre, Pablo Juliano, presentó una denuncia por "violencia y amenazas" ante la comisaría de la Cámara de Diputados. Mientras tanto, desde el entorno de Caputo niegan las acusaciones y aseguran que no hubo agresiones físicas contra Manes. El diputado radical también solicitó al presidente de la Cámara baja, Martín Menem, que se revisen las imágenes de las cámaras de seguridad para esclarecer el episodio.
Críticas de Lemoine a Villarruel
En paralelo a la controversia con Manes, Lemoine también apuntó contra la vicepresidenta Victoria Villarruel. A través de X, la diputada libertaria criticó a Villarruel por su actitud durante la recepción de Javier Milei en el Congreso, acusándola de "colarse" y dificultar el desarrollo protocolar de la asamblea.
"Hoy tuve el honor de estar en la recepción... pero la vicepresidente se coló, se paró adelante y entorpeció el desarrollo de la actividad, tapó todo", manifestó Lemoine en su publicación. Además, sugirió que Villarruel se aseguró de aparecer en el encuadre de las cámaras de televisión. "¿Cómo se va a meter ADELANTE DEL PRESIDENTE?", cuestionó.
El gobernador acelera su marcha para lograr votos de la oposición a favor de PSJ. El clima prominero aumenta en la dirigencia política y empresarial. Mientras se espera una protesta ambientalista para el martes 9, día de la sesión del Senado que votará a favor de la DIA de San Jorge.
La vicegobernadora mendocina elogió públicamente a la ex ministra de Seguridad tras su llegada al Senado y reabrió el debate sobre su indefinida situación partidaria luego de abandonar el PRO e intentar afiliarse a La Libertad Avanza.