El peronismo expectante y el desencanto en el búnker de La Libertad Avanza

El gobernador bonaerense prepara un discurso de victoria desde La Plata, donde el PJ convocó a un banderazo. Sergio Massa confirmó su presencia en el búnker y se espera un mensaje de Cristina Kirchner.

El peronismo expectante y el desencanto en el búnker de La Libertad Avanza

Por: Florencia Silva

 Axel Kicillof se alista para dar esta noche un discurso que podría marcar un punto de inflexión en su carrera política. El gobernador de la provincia de Buenos Aires tiene previsto hablar a las 22, desde un escenario montado a una cuadra de la Legislatura bonaerense, en la esquina de avenida 51 y calle 10, con la idea de capitalizar un resultado favorable en las elecciones legislativas.

El operativo en La Plata está diseñado para mostrarlo como figura nacional en oposición al presidente Javier Milei, con vistas a posicionarlo como posible candidato presidencial en 2027. Por eso, el PJ bonaerense convocó a un banderazo con la consigna "traé tu bandera argentina", buscando llenar la calle de militancia, bombos y platillos que proyecten la victoria provincial hacia el tablero nacional, según publicó La Nación.

El búnker de Fuerza Patria espera además a dirigentes de peso. El excandidato a presidente Sergio Massa confirmó que acompañará a Kicillof en la capital provincial. La incógnita sigue siendo Máximo Kirchner, con quien el gobernador mantuvo duros cruces en el cierre de listas. En caso de no asistir, estará representado por la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.

La gran expectativa pasa por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que cumple prisión domiciliaria por fraude al Estado. Desde la Gobernación bonaerense confían en que envíe un mensaje grabado, como en el cierre de campaña, para reforzar el respaldo a Kicillof. La relación entre ambos se encuentra en tensión, luego de que el mandatario se negara a encolumnarse detrás de la consigna "Cristina Libre".

La asistencia de intendentes también dependerá del resultado: una victoria convocará a la mayoría de los jefes comunales del conurbano, muchos de ellos candidatos testimoniales. Una derrota, en cambio, dejaría la foto reducida a los postulantes a la Legislatura, como la vicegobernadora Verónica Magario.

Ver: Finalizó la votación en Buenos Aires: el peronismo confiado y Milei, cauto

En la jornada electoral, Kicillof votó acompañado de su esposa, Soledad Quereilhac, en la Escuela de Gobierno en Salud "Floreal Ferrara", a pocas cuadras de la Gobernación. Incluso regresó por la tarde para acompañar a su hijo mayor. Fiel a su estilo, se desplazó caminando, saludando y abrazando vecinos, reforzando el perfil de cercanía que su equipo buscó mostrar durante la campaña.

Mientras tanto, desde temprano se desplegaron enormes banderas en las cercanías de la Legislatura con la leyenda "Axel o Milei", reflejando la polarización que atraviesa la política nacional. "Es una jornada histórica", sintetizó el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, adelantando el clima que se vivirá esta noche en el centro de La Plata, donde todo está dispuesto para que Kicillof intente dar un salto en su proyección nacional.