A pesar de que la legislatura bonaerense lo aprobo, desde el gobierno aclararon que no cumple con la Ley de Responsabilidad Fiscal.
Nación no avalará el endeudamiento de Kicillof
Tras la aprobación en la Legislatura bonaerense del pedido de endeudamiento de hasta $3.685 millones solicitado por Axel Kicillof -que incluye Letras del Tesoro y cuatro operaciones de crédito-, el Gobierno nacional adelantó que no avalará la toma de deuda nueva. La decisión, confirmada por dos fuentes oficiales, implica que la Casa Rosada únicamente autorizará la refinanciación de pasivos ya existentes y a condiciones más favorables, descartando la llegada de fondos frescos para la provincia.
En Balcarce 50 consideran que Buenos Aires no cumple con los criterios establecidos por la Ley de Responsabilidad Fiscal, que impide habilitar nuevos endeudamientos cuando el gasto corriente crece por encima de la inflación o del crecimiento real de la economía. Esa es la llave legal que permitirá al Ejecutivo nacional denegar la autorización a Kicillof, aun con el aval legislativo que obtuvo con el respaldo del peronismo y aliados.
El ministro de Economía, Luis Caputo, ya había anticipado el posicionamiento nacional. "Buenos Aires no está cumpliendo con esa regla, por lo tanto técnicamente lo que es deuda nueva hoy no debiera estar sujeta a aprobación", advirtió en una entrevista con A24. Además, explicó que la gestión Milei solo habilitará el rollover, es decir, la renovación de vencimientos existentes sin incrementar el stock total de deuda.
Podés leer: Es oficial el llamado a extraordinarias: 12 días para tratar varias leyes
El encargado de transmitir esta política a las provincias es el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, quien deberá evaluar caso por caso y establecer diferencias claras entre ampliación de pasivo y refinanciación de obligaciones previas.
Kicillof defiende el pedido
Desde La Plata sostienen que el paquete aprobado por la Legislatura no tiene como objetivo sumar pasivos adicionales. "Nada de nada es para deuda nueva", aseguran en el entorno del gobernador, donde afirman que podrán demostrar que los recursos solicitados están destinados íntegramente a reestructuración.
Sin embargo, el bloque de La Libertad Avanza ya adelantó su rechazo político al esquema planteado por Kicillof. El titular provincial del espacio, Sebastián Pareja, fue categórico: "Milei no lo va a acompañar". Y apuntó directamente al gobernador: "Kicillof puso toda la carne en el asador para tener una provincia endeudada por dos años y su carrera presidencial. Le tiraron nafta a una casa ya prendida fuego".
Tras la reunión del Consejo de Mayo realizada este martes, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, comunicó que se impulsará un proyecto para que ninguna provincia pueda solicitar autorización de endeudamiento si registra déficit primario. Las excepciones serían únicamente refinanciaciones o situaciones de riesgo crediticio excepcional.
La señal política es clara: la prioridad del Gobierno nacional es blindar el equilibrio fiscal y restringir cualquier expansión del gasto subnacional.
El ministro de Gobierno bonaerense Carlos Bianco pidió públicamente una reunión con el flamante ministro del Interior, Diego Santilli, aunque por ahora no hay fecha. En el entorno del funcionario libertario no descartan el encuentro, pero aclaran que la prioridad inmediata es terminar la ronda con los gobernadores aliados antes de abrir diálogo con Kicillof.
Carlos Bianco, Ministro de Gobierno de PBA, pasó por #Vilouta910 con @paulovilouta y habló sobre la relación entre Milei y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires. %uD83C%uDFA7 AM 910%uD83D%uDCF1APP: La Red%uD83D%uDDA5%uFE0F https://t.co/AuI07f91PJ%u25B6%uFE0F YouTube: Radio La Red pic.twitter.com/kumV6dSSTX
— Radio La Red - AM 910 %uD83D%uDCFB (@radiolared) December 9, 2025
Te puede interesar: Qué establece la reforma laboral para los repartidores de apps



