Se entregó Julio De Vido y será trasladado al penal de Ezeiza

Luego de que se confirmara la sentencia por su responsabilidad en la tragedia de Once, donde murieron 52 personas, el exministro compareció en Comodoro Py.

Se entregó Julio De Vido y será trasladado al penal de Ezeiza

Por: Ana Montes de Oca

El ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido se presentó este jueves a las 8 de la mañana en los tribunales de Comodoro Py para quedar detenido y comenzar a cumplir la pena de cuatro años de prisión que le impuso la Justicia por su responsabilidad en la tragedia ferroviaria de Once, que dejó 52 muertos y más de 700 heridos.

La detención se concretó por orden del Tribunal Oral Federal N° 4, que dispuso hacer efectiva la ejecución de la sentencia por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. De Vido, uno de los funcionarios más emblemáticos del kirchnerismo, había agotado las instancias de apelación, por lo que la condena quedó firme.

Podés leer: De Vido condenado a cuatro años de prisión y deberá pagar U$D 5,5 millones

De Comodoro Py a Ezeiza

Tras cumplir con los trámites judiciales iniciales, el exministro permanecerá en dependencias de los tribunales hasta la tarde, cuando será trasladado al penal de Ezeiza, donde se le realizarán los controles médicos protocolares previos a su ingreso formal al complejo penitenciario.

Según trascendió, las autoridades judiciales dispusieron que De Vido cuente con una sala especial con conexión a internet para asistir de manera remota a la segunda audiencia del juicio por la causa Cuadernos, programada para este jueves a las 10 de la mañana. En ese expediente, que investiga presuntos pagos de sobornos durante los gobiernos kirchneristas, De Vido figura entre los 86 acusados que deben comparecer ante el tribunal.

Una vez finalizada la audiencia, los agentes del Servicio Penitenciario Federal procederán con su traslado definitivo a Ezeiza, donde quedará alojado mientras cumple la condena.

La condena por la tragedia de Once se dictó en 2018, cuando los jueces determinaron que el entonces ministro no había ejercido los controles debidos sobre la empresa concesionaria TBA (Trenes de Buenos Aires), a cargo del servicio ferroviario Sarmiento. El fallo sostuvo que esa omisión favoreció el deterioro del sistema y derivó en el siniestro ocurrido el 22 de febrero de 2012.

Por la falta de controles, murieron 52 personas

Te puede interesar: Sergio Salgado, exintendente de Santa Rosa, recuperó la libertad tras cuatro años

Esta nota habla de: