La contundente victoria del oficialismo llevó a que LLA+CM lograran 4 de las 5 bancas a diputados nacionales que se renovaban. La joven sanrafaelina, por lo tanto, irá al Congreso.
La "desconocida" que demandó a un municipio y será diputada nacional
El triunfo contundente de La Libertad Avanza en Mendoza catapultó al Congreso de la Nación a Julieta Metral, una ignota abogada del departamento de San Rafael, quien ocupaba el cuarto lugar en la lista de la alianza detrás de Luis Petri, Pamela Verasay y Álvaro Martínez.
Con casi la totalidad de los votos escrutados y un resultado aproximado de 54% a 25% sobre el peronismo, la alianza de La Libertad Avanza + Cambia Mendoza se queda con 4 de las 5 bancas de diputados nacionales que estaban en juego y por eso se "metió" la sanrafaelina.
Efectivamente, María Julieta Metral Asensio es sanrafaelina, estudió derecho en la Universidad Nacional de Cuyo y tras trabajar en el ámbito privado durante casi una década, ingresó al Poder Judicial de la provincia de Mendoza como auxiliar.
La abogada tiene también una maestría en Derecho y Economía y desde hace años forma parte del equipo de trabajo de Facundo Correa Llano, diputado nacional y presidente de la fuerza libertaria en la provincia.
Ver también: En Mendoza votó más gente que en Nación: el 71,5% del padrón
A diferencia de la mayoría de los candidatos que buscaban hacerse visibles, Metral Asensio mantuvo un perfil bajo extremo: sus redes sociales -en las que aparece como Julieta o Juli Asensio- son privadas y en Facebook incluso se maneja con un "perfil restringido", un rasgo raro en tiempos donde la exposición digital suele ser el primer paso de cualquier aspirante a un cargo público.
Una de sus pocas "huellas públicas" aparece en expedientes judiciales. Hace 10 años, la entonces estudiante María Julieta Metral Asensio demandó a la Municipalidad de San Rafael, gobernada entonces por el actual candidato a diputado nacional del peronismo Emir Félix, tras lastimarse una pierna cuando transitaba por una vereda en construcción frente a la Universidad de Mendoza, por lo que también demandó "solidariamente" a la constructora. Aquel episodio quedó registrado en la Justicia civil y hoy resurge como una curiosidad en el repaso de su trayectoria.



