La fiscal Gloria André dictó las penas solicitadas al tribunal. Son 19 los condenados en la megacausa del ex juez federal.
Qué penas pidió la fiscalía para los demás condenados de la megacausa Bento
En el tramo final del juicio que investiga la red de corrupción judicial encabezada por el exjuez federal Walter Bento, la fiscal María Gloria André dio a conocer los pedidos de penas para los demás imputados que ya fueron declarados culpables, además del propio Bento, para el que solicitaron 18 años de prisión más una multa millonaria.
Las solicitudes incluyen penas de prisión efectiva, multas millonarias y inhabilitaciones para ejercer cargos públicos y la abogacía, según el rol que cada acusado habría tenido en los hechos investigados.
Las penas solicitadas para los imputados
Entre los pedidos más relevantes, la Fiscalía solicitó:
-Luciano Ortego, condenado por asociación ilicita en carácter de organizador en concurso real con el delito de cohecho pasivo en calidad de partícipe necesario en cuatro hechos. Solicitaron una pena de 12 años de prisión, una multa de 127 millones de pesos y la inhabilitación para ejercer la abogacía por 10 años.
-Jaime Alba, condenado por asociación ilícita en carácter de organizador, en concurso real con el delito de cohecho activo agravado en calidad de coautor, y en concurso real con del delito de abuso de autoridad en calidad de partícipe primario. Solicitaron una pena de 7 años y 10 meses de prisión, inhabilitación absoluta durante la condena y prohibición de ejercer la abogacía por 10 años.
-Walter Bardinella: 6 años de prisión como pena única (ya cuenta con una condena previa), multa de 127 millones de pesos e inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena.
-Francisco "Chato" Álvarez: 5 años de prisión, multa de 11 millones de pesos, inhabilitación absoluta y prohibición de ejercer la abogacía por 10 años.
-José "Mocho" Mosquetti: 5 años de prisión, inhabilitación absoluta y prohibición para ejercer cargos públicos por 14 años.
-Leopoldo Antonio Martín Ríos: 5 años de prisión, multa de 127 millones de pesos, inhabilitación absoluta y 10 años sin poder ejercer la abogacía.
-Matías Aramayo: 4 años y 6 meses de prisión, multa de 127 millones de pesos, inhabilitación absoluta y 10 años sin ejercer la abogacía.
-Martín Bazán, condenado por cohecho activo en calidad de coautor por un hecho. Solicitaron una pena de 3 años de prisión en suspenso, reglas de conducta e inhabilitación para ejercer cargos públicos por 6 años.
-Diego Martínez Pinto, condenado por cohecho activo agravado en calidad de autor por un hecho. Solicitaron 10 años de prisión como pena única (ya cuenta con una condena previa), multa de $11 millones e inhabilitaciones.
-José María Sanguedolce, condenado por cohecho activo agravado en calidad de coautor por un hecho. Solicitaron 7 años y 3 meses de prisión como pena única (ya cuenta con una condena previa), multa de $26 millones e inhabilitación por el tiempo de la condena.
El pedido de la Fiscalía para la familia Bento
Uno de los momentos más fuertes de la audiencia fue el pedido de condena contra el exjuez federal Walter Bento, considerado el principal acusado de la causa.
La Fiscalía solicitó para él una pena de 18 años de prisión, una multa de 752 millones de pesos y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, tras haber sido hallado culpable de los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y falsedad ideológica.
En el caso de su esposa, Marta Boiza, la Fiscalía pidió 6 años de prisión, inhabilitación perpetua y una multa de 230 millones de pesos, que deberá actualizarse al momento de su ejecución.
Por último, para Nahuel Bento, hijo mayor del exjuez, el fiscal Velasco solicitó una condena de 5 años de prisión de cumplimiento efectivo, acusado por el delito de lavado de activos.
Leer: Pidieron 18 años de prisión para Walter Bento y una multa millonaria



