Papelón: un ex funcionario apareció desnudo en el juicio por los Cuadernos

El insólito momento fue protagonizado por Juan Manuel Abal Medina durante la séptima audiencia. Qué dijo el exjefe de Gabinete.

Papelón: un ex funcionario apareció desnudo en el juicio por los Cuadernos

Por: Tamara Sbardolini

El exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina protagonizó una insólita situación durante la séptima audiencia virtual de la causa Cuadernos: apareció sin camisa frente a la cámara en medio de la transmisión, mientras se lo investiga a él y a otros exfuncionarios kirchneristas por presunto cobro de sobornos por parte de empresarios de la construcción.

En las imágenes, en las que no se distingue su rostro, se lo ve con el torso desnudo, de pie y moviéndose por su oficina, ubicada frente a una biblioteca.

Una vez que se viralizó el video, el exfuncionario sostuvo que no fue "en la audiencia, sino en el momento de la acreditación mientras esperaba mi turno, una hora antes del comienzo y sin que se transmitiera ni grabara. (...). Haremos la presentación pertinente ante el Juzgado para que se identifique a los responsables de esta filtración irregular", cerró.

Abal Medina quedó involucrado en el expediente luego de que se secuestraran dos pendrives pertenecientes a su secretario personal, que contenían información "detallada" sobre el financiamiento de la campaña electoral de 2013.

En la misma audiencia, la Unidad de Información Financiera (UIF) expuso duras acusaciones y aseguró que entre los principales imputados se encuentran Cristina Kirchner, Julio De Vido, Roberto Baratta y Oscar Centeno. Según la lectura realizada por el secretario del Tribunal Oral Federal N° 7, Ernesto Javier Ruiz, "entre los años 2003 y 2015 funcionó una asociación ilícita formulada, esquematizada y liderada por quienes ejercían como máximas autoridades del Poder Ejecutivo".

Leer más: Se define el futuro del juez Sebastián Sarmiento: fecha confirmada

  La fiscalía describió al mecanismo como un sistema "organizado, estable y jerarquizado" de recaudación ilegal. La UIF, en tanto, apuntó directamente contra Néstor y Cristina Kirchner, a quienes acusó de "organizar un esquema para recibir dinero ilícito con el objetivo de enriquecerse y utilizar parte de esos fondos en otros delitos, aprovechando la posición de poder que ocupaban".

Según el organismo, a cambio de los pagos, empresarios obtenían favores del Estado, mientras que los integrantes de la red "se enriquecían y garantizaban la continuidad de la asociación ilícita a lo largo del tiempo".

Ver: Sin partido político, Hebe Casado "se ordena" con Patricia Bullrich

Esta nota habla de: