El presidente Javier Milei mantuvo una reunión de trabajo en la Quinta de Olivos con el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, para avanzar en la redacción de un nuevo Código Penal que el Gobierno enviará en los próximos días al Congreso.
Según expresó el propio funcionario en su cuenta de X, durante el encuentro se decidió "avanzar en la redacción de un nuevo Código Penal a la altura de los desafíos actuales" y, mientras dure la transición hasta su aprobación, trabajar junto al Congreso de la Nación Argentina en el endurecimiento y la armonización de penas.
Acabo de tener una reunión de trabajo con el Presidente Javier Milei en la que hemos decidido avanzar en la redacción de un nuevo Código Penal a la altura de los desafíos actuales.
A su vez, en la transición hacia el momento en que tengamos el nuevo Código Penal, trabajaremos...
— Juan Bautista Mahiques (@juanbmahiques) March 25, 2026
Nuevos delitos y foco en las víctimas
Entre las principales incorporaciones que analiza el Ejecutivo figuran delitos migratorios, estafas piramidales, la modalidad conocida como "viuda negra", salideras y entraderas, motochorros, daño animal, tenencia de armas en cárceles y picadas ilegales.
El planteo oficial también busca reforzar la centralidad de las víctimas dentro del proceso penal y ampliar el universo de delitos que no prescriben, además de tipificar nuevas figuras vinculadas a delitos tecnológicos.
Según detallaron medios porteños, la reunión en Olivos se extendió durante dos horas y contó también con la participación de Karina Milei, secretaria general de la Presidencia.
De acuerdo con trascendidos oficiales reflejados por La Nación, el nuevo Código reduciría sustancialmente la cantidad de artículos: pasaría de los actuales 912 a alrededor de 500, con una reorganización integral de su estructura.
El proyecto prevé un incremento significativo en las penas para distintos delitos, en línea con la política de seguridad que impulsa el Gobierno nacional.
En la elaboración del texto trabaja una comisión de juristas coordinada por Mariano Borinsky, con la participación de jueces y abogados. También, por el momento, se introdujeron modificaciones impulsadas por el exministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y finalmente por Mahiques.
Antes de ir a Plaza de Mayo, cientos de militantes pasaron por San José 1111 donde se encuentra la exmandataria, y fueron sorprendidos con una bandera en su balcón.
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo participó del acto por los 50 años del golpe de 1976 y cuestionó con dureza la postura del Presidente sobre la última dictadura. "No tenemos que volver a sufrir lo que pasó", afirmó.
El hijo del militar Argentino del Valle Larrabure contó cómo fue convocado para el video del Gobierno nacional y volvió a reclamar que se conozca "la verdad completa" sobre la violencia en los años 70.
En el 50 aniversario del 24 de marzo de 1976 compartieron una producción de más de una hora con una mendocina como protagonista. "La historia debe conocerse en su totalidad".