Durante una entrevista, Joaquín Cottani deslizó duras críticas al Gobierno nacional. "Hay que liberar el dólar", subrayó y explicó que se fue porque "estaba pintado".
El sincericidio del ex vice de Caputo: "Nadie sabía cuál era el plan"
El ex secretario de Política Económica, Joaquín Cottani, reveló que nunca se sintió parte del equipo que conduce el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo.
En una entrevista con Luis Novaresio en A24, aseguró: "Yo estaba medio pintado en el equipo económico", al tiempo que cuestionó la política cambiaria y planteó la necesidad de liberar el mercado del dólar.
Cottani recordó que en los medios lo presentaban como "el número 2" de Caputo, aunque en realidad nunca se lo incluyó en las discusiones centrales. "A mí no me explicaban nada, me enteraba mucho después", confesó, y agregó que su visión sobre el rumbo económico difería de la del ministro.
El exfuncionario explicó que sus ideas iban en otra dirección a las del ministro: "Yo venía con la idea de que la política monetaria y cambiaria iba a ser una política de libre mercado y de eliminación del cepo, y bueno, ahí tuve que tener un poco de paciencia en el proceso porque en realidad, eso se demoró bastante".
Respecto al escenario actual, planteó que el tipo de cambio está atrasado y pidió abandonar las bandas cambiarias. "Lo que hay que hacer es liberar el mercado del dólar para que tenga su precio real", afirmó. Según su visión, la única forma de que lleguen inversiones y créditos es reduciendo de manera drástica el riesgo país.
También remarcó los avances en materia fiscal, aunque con críticas a la política monetaria: "Hubo una demora en haber permitido una política cambiaria más conducente a evitar las típicas distorsiones de precios relativos, el atraso cambiario. Era necesario acumular reservas, todo eso fue demorado".
Ver también: Acusan a Ramón de comer piches y hacer apología a la caza furtiva
Cottani, que se definió como liberal pero "no libertario", apuntó además a la falta de claridad en torno al pago de la deuda: "Urge dar precisión y confort sobre cómo vamos a pagar la deuda con los bonistas. Tenemos apoyo del Fondo Monetario y de otros organismos, pero eso es para pagarles a ellos. La duda es quién le paga a los bonistas, sin tener que caer de nuevo en un default".
El exfuncionario también compartió una anécdota para reflejar su aislamiento dentro del Ministerio. Contó que se enteró de un plan enviado al FMI no por Caputo, sino por funcionarios del propio organismo internacional. Tras pedir explicaciones, la respuesta no fue la esperada: "Se hizo una reunión en la que yo salí más confundido que antes, y en la que me sentí mal, porque era como que todos me miraban como un troublemaker, un tipo que quiere hacer problemas".
El ex vice ministro de economía e impactantes declaraciones. Joaquín Cottani pic.twitter.com/52fHttZ3Vi
— luis novaresio (@luisnovaresio) October 1, 2025
Con esa experiencia, dijo haber confirmado que la conducción económica estaba aferrada a una idea de "dolarización endógena" que nunca compartió: "Yo salí más confundido", resumió.
Ver también: Denuncia a Espert: el Gobierno la minimiza y la oposición presiona



