Los adultos mayores hubieran recibido casi 440 mil pesos, con el aumento más el bono. Tras haber asumido en el 2023 el Presidente ha vetado seis leyes. Los detalles.
¿Cómo quedaría el aumento a los jubilados sin el veto de Milei?
Hace unos días se conoció el veto del presidente, Javier Milei, a las leyes aprobadas en el Congreso -a saber aumento en las jubilaciones, extensión de la moratoria provisional y declaración en emergencia en discapacidad- al tiempo que calificó como "irresponsables" a los legisladores y los acusó de "atentar contra el equilibrio fiscal". No obstante, cómo hubieran quedado los aumentos sin el veto.
Los legisladores habían aprobado una suba del 7,2%, sumado al incremento del bono -congelado en $70.000 desde marzo del año pasado- por lo que sin el veto del presidente quedaba en $110.000. En ese sentido, en agosto la jubilación mínima hubiera sido de $441.564.
Además, la normativa establecía: el pago de las deudas a las cajas previsionales provinciales; restauración por dos años el Plan de Pago de Deuda Previsional (moratoria), es decir permitir el acceso a la jubilación a aquellas personas cuyos empleadores no habían realizado los aportes correspondientes; y flexibilización de las condiciones para acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).
En la actualidad, tras el veto de Milei, la jubilación mínima en agosto será de $314.305,37 a lo que hay que sumarle el bono de $70.000. En total los jubilados recibirán: $384.305,37.
Te puede interesar: Milei defendió el veto: "Los que hoy reclaman, en su momento vetaron"
En lo que va de su gestión, ¿cuántas leyes ha vetado el presidente?
En lo que va de su mandato, el presidente ha vetado seis leyes. Además, de la que ya se mencionó, están:
-veto a la emergencia en discapacidad: se buscaba con esta ley declarar la emergencia en discapacidad en toda la Argentina hasta el 31 de diciembre del 2027. Como también regularizar pagos, actualizar aranceles para los prestadores de servicios, reformar el sistema de pensiones no contributivas, reforzar la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y cumplir con el cupo laboral del 4% para personas con discapacidad.
-vetó la asistencia económica a Bahía Blanca tras el temporal en marzo de este año: el proyecto había sido aprobado por las dos cámaras del Congreso. Habilitaba fondos especiales -$200.000.000.000- dirigidos a la reconstrucción de la zona afectada y subsidios para las personas afectadas por el temporal.
-vetó la ley de financiamiento universitario: en 2024 el presidente dispuso el veto y días más tarde Diputados lo confirmó. Con este proyecto de ley se buscaba declarar la emergencia presupuestaria del sistema universitario nacional para el 2024 y, para los gastos de funcionamiento. Y la actualización de partidas del Presupuesto 2023.
-vetó la ley de movilidad jubilatoria del 2024: se buscaba una actualización por inflación aprobado a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el propio Presidente, pero le sumaba un incremento adicional del 8,1% a los haberes de abril (el Gobierno había otorgado un incremento del 12,5%), con el objetivo de completar el 20,6% de inflación correspondiente a enero.
Ver: El PRO y La Libertad Avanza llegaron a un acuerdo en CABA



