Milei pidió en Miami un "gran consenso capitalista"

El Presidente habló en el America Business Forum ante empresarios y dirigentes conservadores. En el estadio de los Miami Heat, recibió la llave de la ciudad y afirmó que "el riesgo kuka está más lejos que nunca".

Milei pidió en Miami un "gran consenso capitalista"

Por: María Belén Godoy

 El presidente Javier Milei volvió a la escena internacional con un discurso enfático en Miami, donde participó del America Business Forum, un encuentro global que reúne a referentes políticos y empresarios de distintos países.

Desde el Kaseya Center, estadio donde juegan los Miami Heat y que también recibió a Donald Trump y Lionel Messi, el mandatario argentino fue distinguido con la llave de la ciudad por el alcalde Francis Suárez.

Durante su intervención, Milei defendió el capitalismo liberal como motor de crecimiento y criticó al "socialismo del siglo XXI", al que vinculó con el kirchnerismo. "Ahora están más lejos que nunca de volver al poder", aseguró, en alusión a los resultados de las recientes elecciones legislativas.

Sostuvo que el sistema capitalista "no solo es más productivo, sino que es el único que está de mano de la moral y de la ética, no como el sistema asesino de ellos".

En un guiño a Trump, el jefe de Estado abrió su discurso con una adaptación de su lema de campaña: "Vamos a hacer a la Argentina y a América grandes otra vez". La frase desató aplausos entre los asistentes al foro, donde también participaron Jamie Dimon, presidente de JP Morgan; Jeff Bezos, fundador de Amazon; y el extenista Rafael Nadal, quien planea invertir en hoteles de lujo en el país.

Con tono irónico, Milei bromeó sobre la presencia de Messi, que había recibido la llave de Miami el día anterior: "Yo también puedo felicitar a un zurdo", dijo, desatando risas entre los empresarios.

Ver: Milei propuso a Fernando Iglesias como embajador ante la Unión Europea

El Presidente insistió en que el Estado "no debe entrometerse en la economía" y cuestionó las políticas de intervención: "Según ellos, el libre mercado no es suficiente para generar crecimiento y justicia social. Pero la historia demuestra que cuanto más se mete el Estado, más destruye", afirmó.

Milei destacó la reacción del mercado tras los comicios: "El mercado argentino, tuvo su mayor suba histórica en un día, su mayor suba histórica en una semana y sigue subiendo" , y el riesgo país bajó "más de 400 puntos".

Leer: Causa Cuadernos: Cristina no quería salir en cámara y el juez la obligó

Atribuyó la volatilidad previa al "riesgo kuka, o sea el riesgo kirchnerista, o sea el riesgo del socialismo" , y mencionó que el socialismo "en algún lugar de la costa Este ha entrado. Se disfrazan de corderos y son peor que el peor de los rapaces lobos".

La delegación argentina estuvo integrada por Karina Milei, secretaria general de la Presidencia; el nuevo canciller Pablo Quirno; el ministro de Economía Luis Caputo; y el realizador Santiago Oría. El equipo fue recibido por el embajador Alec Oxenford.

Esta nota habla de: