Janina Ortiz no designó nuevo abogado y tendrá un defensor oficial

Este martes, la imputada por coacción y peculado fue notificada en Fiscalía de la renuncia de su defensor, y no designó a un reemplazante. Dieron intervención a la Defensoría de Pobres y Ausentes.

Janina Ortiz no designó nuevo abogado y tendrá un defensor oficial

Por:Santiago Montiveros
Director periodístico

Este lunes, los abogados mendocinos Alfredo Partuzo y Agustín Troncoso renunciaron a las defensas del exintendente de Las Heras, Daniel Orozco, y su esposa y exsecretaria de Gobierno, Janina Ortiz. Ambos imputados comparecieron hoy ante la Fiscalía que los investiga, pero ninguno designó reemplazantes, quedándose la suspendida diputado de La Unión Mendocina sin representante legal.

A diferencia de Orozco, a quien "le quedó" un abogado -Javier Baños, enviado por Ferlando Burlando-, Ortiz llegó a la audiencia de este martes sin representante legal y, como no designó a uno, pasará a ser defendida por un defensor oficial

"Intertanto designe nuevo defensor, dese intervención a la titular de la 16ta Defensoría de Pobres y Ausentes, a fin de que acepte el cargo en legal tiempo y forma por la encargada", ordenó la Fiscalía interviniente, a cargo de Juan Ticheli.

En principio, según manifestó la propia Ortiz en la audiencia de hoy, designaría a una abogada particular la semana que viene. Hasta ese momento, o cuando efectivamente confirme a la Fiscalía la contratación de una representante "privada", su defensa estará a cargo de una abogada provista por el Estado.

Burlando nunca asumió oficialmente la defensa de Orozco ni Ortiz. Y Baños, de su equipo, sólo aceptó defender a Orozco.

Por su parte, su marido Orozco, actualmente defendido por Baños, dijo que designará a un co-defensor "en unos días o una semana".

Ver más: Quincho: la historia del audio, una "hija de" que asoma y una picardía libertaria

Janina Ortiz está imputada por amenazas coactivas porque habría coaccionado a dos empleadas municipales para que una de ellas tenga relaciones sexuales con un funcionario y grabarlo; la esposa de Orozco sospechaba que Osvaldo Oyhenart, entonces subsecretario de Políticas Sociales de Las Heras, era parte de un complot en su contra. En esta causa, el fiscal ya pidió la elevación a juicio y la dirigente de La Unión Mendocina arriesga una pena de prisión de hasta 4 años.

Por otra parte, Ortiz y su marido Daniel Orozco, entre otros, también están imputados por peculado en la causa "cooperativa fantasma", en la que se habrían hecho de unos 200.000 dólares del municipio a través de una cooperativa que no registraba actividad.

Esta nota habla de: