Reclamó que pusieron las Malvinas como británicas y pegaron un Post-it

El embajador argentino en Francia, Ian Sielecki, reclamó en el Parlamento francés que el mapa mostraba a las Islas Malvinas como británicas.

Reclamó que pusieron las Malvinas como británicas y pegaron un Post-it

Por: Ana Montes de Oca

Lo que debía ser una intervención diplomática de rutina en París estuvo a punto de derivar en un incidente político de mayor escala. El embajador argentino en Francia, Ian Sielecki, fue invitado a exponer ante la Asamblea Nacional francesa sobre el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Argentina y Francia, pero su discurso quedó atravesado por una controversia vinculada a la cuestión Malvinas.

El diplomático se presentó ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento francés, en un contexto marcado por el rechazo de amplios sectores políticos al acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. Sin embargo, al iniciar su exposición, Sielecki advirtió un detalle que consideró inaceptable: el mapa ubicado detrás de su asiento señalaba a las Islas Malvinas como territorio del Reino Unido.

Podés leer: Milei firmó la participación de Argentina en el Consejo de Paz

"Lamentablemente debo señalar un pequeño inconveniente, que en realidad es un gran problema para mi país", expresó al comenzar su intervención. Acto seguido, explicó que no podía hablar como representante del Estado argentino frente a una representación cartográfica que, a su entender, legitimaba una situación contraria a la soberanía nacional y al derecho internacional.

El embajador fue aún más explícito al calificar el hecho como una vulneración a la dignidad de la Argentina y una agresión jurídica. Para reforzar su postura, sostuvo que sería equivalente a invitar al embajador de Ucrania a disertar ante un mapa que mostrara a Crimea o Lugansk como parte legítima de Rusia.

Desde la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores intentaron bajar la tensión pero el embajador argentino y pidió que el mapa fuera cubierto durante su exposición.

Así, temrinaron tapando las islas con un Post-it y el embajador continuó con su disertación. 

Te puede interesar: Con el acuerdo entre Mercosur y la UE paralizado, ¿qué esperan en Mendoza?

Esta nota habla de: