Analizarán casi 20 vuelos de Adorni ante la sospecha de destinos falseados

El fiscal Gerardo Pollicita tiene en sus manos entre 15 y 19 registros de vuelos del Jefe de Gabinete. Esta semana impulsará nuevas medidas para saber si los destinos declarados coinciden con los reales y quién financió los traslados.

Analizarán casi 20 vuelos de Adorni ante la sospecha de destinos falseados

Editó: Mariano Rivas

La próxima semana puede ser determinante para el futuro judicial de Manuel Adorni. El fiscal federal Gerardo Pollicita tiene entre manos un listado de entre 15 y 19 registros de vuelos (entre idas y vueltas) realizados por el Jefe de Gabinete desde 2023 hasta hoy, y en estos días impulsará nuevas medidas para terminar de armar el rompecabezas.

El objetivo central es cruzar los destinos y los costos de esos traslados con lo que Adorni declaró ante la Oficina Anticorrupción. La causa fue delegada por el juez Ariel Lijo y surgió de una denuncia de la diputada nacional Marcela Pagano, quien señaló posibles irregularidades en el patrimonio del funcionario libertario.

El detonante fue un vuelo privado a Punta del Este durante el último fin de semana de Carnaval, con un costo que superó los 4.800 dólares. En ese viaje también participó el periodista de la TV Pública Marcelo Grandio. La pregunta que la Justicia intenta responder es quién financió ese viaje familiar.

 La Justicia también investiga los viajes de Bettina Angeletti, esposa de Adorni.

Destinos que podrían no ser los reales

Uno de los puntos más sensibles de la investigación tiene que ver con los destinos declarados. Según información judicial a la que accedió el diario Clarín, hay sospechas de que algunos de esos destinos, como Perú o Ecuador, no habrían sido el punto final de los viajes, sino escalas previas a destinos de mayor costo, como el Caribe o Estados Unidos.

Ver más: Adorni bajo la lupa: la Justicia investiga un posible viaje a la isla de Aruba

"Desde Estados Unidos te podés ir a Hawái y esa información no siempre figura en los registros iniciales", señalaron fuentes cercanas al expediente al mismo medio. En otras palabras, los registros de Migraciones no siempre reflejan adónde llegó realmente una persona.

 El fiscal Pollicita analiza entre 15 y 19 vuelos del Jefe de Gabinete desde 2023.  

La investigación también apunta a los viajes de Bettina Angeletti, esposa del funcionario, que serán analizados para verificar si fueron pagados con ingresos debidamente declarados. Además, la consultora de Angeletti habría tenido contratos con YPF, lo que agrega otra capa de análisis a la trazabilidad de los fondos familiares.

Leer: Milei acusó a Villarruel de planear "boicotearlo y traicionarlo" desde 2021

Pagano, autora de la denuncia, sostiene que existirían "omisiones de activos financieros y depósitos en el exterior" que no coinciden con el ritmo de vida expuesto por el funcionario.

Esta nota habla de: