El INV recuperó autarquía y sigue Tizio al frente

Este martes se oficializaron los nombramientos de autoridades de organismos que habían quedado bajo el Ministerio de Economía, como el INV, el INTA y otros.

El INV recuperó autarquía y sigue Tizio al frente

Editó: Ana Montes de Oca

El Gobierno nacional oficializó este martes las nuevas autoridades al frente del INTA, el Instituto Nacional de Semillas (INASE) y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), a través del Decreto 684/2025, firmado por el ministro de Economía, Luis Caputo. Aunque son los mismos titulares de cada organismo, hay novedades en otros cargos.

Los nombramientos llegan luego de la anulación de cambios dispuestos durante la vigencia de las facultades extraordinarias que el Congreso había delegado en el Poder Ejecutivo a través de la Ley Bases. Esas reformas, impulsadas en julio, fueron rechazadas por la Cámara de Diputados el 6 de agosto.

De este modo, quedaron pendientes los distintos nombramientos. 

Las "nuevas" autoridades

Al frente del INV sigue el ingeniero agrónomo Carlos Raúl Tizio Mayer. Con la restitución de su estatus, el organismo continuará fiscalizando la calidad, autenticidad y origen de los vinos argentinos, además de acompañar la proyección internacional del sector.

INTA: el ingeniero agrónomo Nicolás Bronzovich continúa en la presidencia, acompañado por el médico veterinario Carlos Alberto Antonio Vera como nuevo vicepresidente. El organismo mantendrá su rol estratégico en investigación, desarrollo tecnológico y transferencia de conocimientos para la innovación agropecuaria.

INASE: el ingeniero agrónomo Martín Famulari fue designado presidente. El instituto retoma sus funciones de regulación, control y certificación de semillas, luego de que sus competencias habían sido transferidas a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

La marcha atrás con los decretos

Las designaciones se producen en paralelo a la publicación de los Decretos 627/2025 y 628/2025, que restituyeron normas derogadas por los decretos 345/25, 351/25, 461/25 y 462/25. Entre los cambios revertidos figuran:

La reincorporación del Banco Nacional de Datos Genéticos como organismo autónomo.

El restablecimiento de Vialidad Nacional y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, luego de su disolución temporal.

Te puede interesar: La Peatonal del Vino vuelve tras seis años con una edición renovada

Esta nota habla de: