Video: jubilaron por decreto a un sindicalista que estuvo 30 años sin trabajar

La medida fue tomada por el intendente de la Ciudad de Salta, Emiliano Durand. Pedro Serrudo, histórico dirigente de los municipales de esa ciudad, fue apartado de su cargo tras medio siglo en la administración pública y tres décadas sin asistir a su puesto.

Video: jubilaron por decreto a un sindicalista que estuvo 30 años sin trabajar

Editó: Juan Manuel Lucero

Durante medio siglo, el nombre de Pedro Serrudo fue sinónimo de sindicato en Salta capital. A los 77 años, el hombre que manejó la Unión de Trabajadores Municipales (UTM) durante tres décadas, dejó de ser parte activa de la administración local. Pero no lo hizo por decisión propia: el intendente Emiliano Durand firmó un decreto que lo jubiló de manera obligatoria.

El dato que sorprendió a muchos vecinos es que Serrudo llevaba alrededor de 30 años sin presentarse a trabajar en su puesto municipal. Amparado en su tutela sindical, su figura se volvió intocable. Hasta ahora.

"El empleo público, como todo derecho, no es absoluto ni vitalicio", dijo Durand al justificar la medida. Y en un video difundido a la ciudadanía, con tono firme y un gesto de hartazgo, agregó: "Un gremialista con más de 30 años en el gremio y 50 años en la Municipalidad, tiene 77 años de edad. Acabo de firmarle la jubilación, aunque él no quiere irse. Pero acá la ley es igual para todos".

Una era que se apaga

Serrudo había sido secretario general de la UTM durante tres décadas. La decisión de Durand, aliado político del gobernador Gustavo Sáenz, marcó un quiebre. 

"Esto no es un castigo ni contra nadie, sino hacer cumplir la ley, terminar los ciclos, hacer que la Municipalidad y la ciudad avancen. Acá no hay privilegios ni nadie es dueño de la ciudad", sostuvo, con la lapicera en la mano, el intendente salteño.

Emiliano Durand, intendente de la Ciudad de Salta.

En los pasillos del municipio salteño, el nombre de Serrudo resonó durante décadas como el de un intocable. Hoy, con el decreto ya firmado, un ciclo llegó a su fin.

Cabe destacar que Serrudo estuvo 30 años sin pisar su puesto de trabajo y que debió retirarse no por decisión propia, sino porque la decisión política de hacer cumplir la ley alcanzó a esta figura que en otro momento parecía intocable.

Ver también: Qué hará Milei en San Rafael el próximo jueves

Esta nota habla de: