El Gobierno avanza con la absorción del INTA y el INTI

El INTA pasará a la órbita de la Secretaría de Agricultura, y el INTI, a la Secretaría de Comercio.

El Gobierno avanza con la absorción del INTA y el INTI

Editó: Ana Montes de Oca

El Gobierno pondrá en marcha el primer paso para reestructurar el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), dos organismos que dejarán de ser autónomos y pasarán a estar bajo la órbita directa del Ministerio de Economía.

Según el decreto, el INTA será transferido a la Secretaría de Agricultura y el INTI pasará a depender de la Secretaría de Industria y Comercio

El plan, coordinado por el equipo económico y alineado con las metas de ajuste impulsadas por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, apunta a reducir el gasto administrativo, achicar la estructura y, eventualmente, avanzar con despidos y cierres de sedes

Podés leer: El empleo público cayó a su nivel más bajo en tres años

En el caso del INTA, el decreto contempla su transformación en un ente desconcentrado. Esto significa que mantendrá cierta autonomía técnica, pero perderá su personalidad jurídica y patrimonio propio. Las decisiones administrativas y financieras pasarán a manos del secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, un funcionario cercano al titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo.

El ajuste presupuestario es otro de los objetivos. Si bien el INTA ya recortó 500 puestos y actualmente cuenta con unos 6.400 empleados, el Gobierno planea seguir achicando su planta y desprenderse de parte de sus 450 sedes distribuidas en todo el país.

El INTI, por su parte, se convertirá en una unidad operativa bajo la Secretaría de Industria y Comercio, que conduce Pablo Lavigne. El control presupuestario, las contrataciones y la estructura administrativa quedarán bajo la supervisión directa del equipo de Caputo, que ya trabaja en un plan de reducción de personal y gastos.

"En la UIA nadie quiere hacerse cargo de un paquete cerrado como el INTI", deslizó un industrial, en referencia a la presión oficial para avanzar hacia un esquema de financiamiento mixto que, por ahora, no logra sumar consensos.

Protesta en el Inti de Mendoza

Te puede interesar: IMPSA anunció que pagará el aguinaldo en cuatro cuotas

Esta nota habla de: