El gobierno nacional repartirá cerca de cien millones para cada asociación de bomberos. Además, envía 4 mil millones a Chubut.
100 mil millones para los bomberos voluntarios de todo el país
El Gobierno nacional reunirá este mediodía a su mesa chica para definir si avanzará con una Declaración de Emergencia Ígnea a nivel nacional, ante la situación de los incendios en la Patagonia.
En paralelo a esa discusión política, durante la madrugada de este jueves se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 91/2026 del Ministerio de Seguridad Nacional, encabezado por Alejandra Monteoliva, que dispone un fuerte refuerzo presupuestario para el sistema de Bomberos Voluntarios en todo el país.
Según lo dispuesto, las Asociaciones de Bomberos Voluntarios -entes de primer grado- recibirán un total de $100.810.319.998,50. El monto será distribuido entre 1.062 asociaciones, con una asignación individual de $94.924.971,75. Los fondos estarán destinados a la compra y mantenimiento de equipamiento, materiales, indumentaria y otros elementos esenciales para la lucha contra el fuego y las tareas de protección civil.
Podés leer: Milei declaró el 2026 como "Año de la grandeza argentina"
Las entidades de segundo grado, que agrupan a las federaciones provinciales, percibirán $7.754.639.995,93 para gastos de funcionamiento, representación y cumplimiento de obligaciones legales. A ese monto se suma otra asignación idéntica, también de $7.754.639.995,93, destinada específicamente a programas de capacitación de bomberos voluntarios y directivos, en línea con lo establecido por la Ley Nacional N° 25.054.
El reclamo para que el gobierno declare la emergencia ígnea fue impulsado por mandatarios de distintos espacios políticos, entre ellos Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén) y Claudio Vidal (Santa Cruz).
El esquema de financiamiento también incluye a la Agencia Federal de Emergencias (AFE), que a través de la Dirección Nacional de Bomberos Voluntarios recibirá $2.584.880.009,64 para tareas de fiscalización, creación de centros regionales de control, compra de equipamiento, movilidad, traslados, capacitación de instructores y subsidios extraordinarios en situaciones de emergencia.
Por su parte, el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina contará con dos partidas: $7.754.640.000 para el funcionamiento y desarrollo de la Academia Nacional de Capacitación y otros $2.584.880.000 destinados a gastos operativos, representación institucional y obligaciones legales.
La resolución establece además criterios de prioridad en las transferencias, privilegiando a las asociaciones que hayan presentado su documentación en tiempo y forma y otorgando preferencia a las provincias con menor cantidad de entidades en casos de emergencia federal.
Te puede interesar: Qué son los "terremotos de hielo" que reportan en EEUU



