Imputaron a Milei y funcionarios libertarios por la causa de Julia Mengolini

Un fiscal federal acusó al presidente, a Lilia Lemoine y a otros dirigentes y militantes libertarios en una causa que investiga amenazas contra la periodista. La Justicia también analiza el presunto uso de fondos públicos para financiar una red de hostigamiento.

Imputaron a Milei y funcionarios libertarios por la causa de Julia Mengolini

Editó: María Belén Godoy

El fiscal federal de San Isidro, Fernando Domínguez, imputó este jueves al presidente Javier Milei, a la diputada Lilia Lemoine y a un grupo de referentes oficialistas -que incluye desde funcionarios hasta militantes activos en redes- en el marco de una causa por amenazas y hostigamiento contra la periodista Julia Mengolini.

El expediente, tramitado en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 a cargo de Lino Mirabelli, está caratulado como: "Milei, Javier y otros s/ amenazas, intimidación pública, malversación de caudales públicos, apología del crimen y asociación ilícita". La investigación apunta a una presunta campaña de odio impulsada desde el propio Gobierno nacional.

Juan Grabois y su estudio de abogados son los representantes legales de Mengolini. 

Entre los imputados también figuran el cineasta Santiago Oría, el militante libertario Daniel Parisini, más conocido como El Gordo Dan y el abogado Alejandro Sarubbi Benítez, junto a otras personas aún no identificadas.

Sospechas sobre una red financiada por el Estado

En su dictamen, Domínguez solicitó medidas para identificar a los responsables de las amenazas de muerte contra Mengolini y su familia, que ya cuentan con custodia policial. El fiscal pidió indagar si existe una estructura coordinada por funcionarios y financiada con fondos públicos para hostigar y silenciar a críticos del gobierno.

Te puede interesar: Milei cenó con diputados aliados para blindar sus vetos

También requirió a distintas redes sociales información sobre el origen y la circulación de los mensajes amenazantes, así como sobre los perfiles que los difundieron. El juez Mirabelli convalidó el planteo y delegó la investigación en el Ministerio Público Fiscal.

La denuncia y el contenido manipulado

Mengolini denunció en julio que el Presidente, legisladores y aliados amplificaron información falsa y difamatoria contra su persona. El episodio más grave fue la viralización de un video generado con inteligencia artificial que la mostraba en una escena sexual con su hermano, contenido que -según la denuncia- fue replicado por perfiles vinculados al oficialismo.

Milei acusó a Mengolini por dichos polémicos de la periodista en el 2023 en el programa Duro de Domar. 

Tras la difusión, la periodista y titular de Futurock reportó una ola de agresiones en redes sociales. El equipo legal de Argentina Humana, encabezado por Juan Grabois, asumió su representación y acusó al Gobierno de sostener un "aparato comunicacional organizado y financiado por el Estado" para atacar voces disidentes.

En la red X, Grabois escribió: "Milei, Lemoine, funcionarios y tuiteros libertarios imputados. La Justicia investiga la utilización de fondos públicos para financiar una red de terrorismo psicológico paraestatal. Algún límite tienen que tener. El que las hace, las paga".

Ver: Milei y Zelenski: charla clave a horas de la cumbre que podría frenar la guerra

Esta nota habla de: