Gobernadores avanzan con más proyectos opositores en Diputados

Este miércoles tratarán de conseguir dictamen para los proyectos de transferencia directa de los ATN y de una parte del Impuesto a los Combustibles a las provincias.

Gobernadores avanzan con más proyectos opositores en Diputados

Editó: Ana Montes de Oca

Los gobernadores de todo el país ratificaron que no darán marcha atrás en su impulso para aprobar las leyes que establecen la transferencia directa de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y de una parte del Impuesto a los Combustibles Líquidos a las provincias. 

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados reabrirá este miércoles a las 10:30 para debatir uno de los proyectos, que cuenta con el respaldo unánime de los mandatarios provinciales. En el oficialismo ya admiten que la derrota es inminente, primero en comisión y luego en el recinto. "Vamos derecho al veto y a buscar los 87 votos para sostenerlo", reconoció un diputado libertario a Infobae.

Espert preside la Comisión de Presupuesto

Podés leer: Oficial: ahora el PRO es opositor a Milei y Cornejo en Mendoza

Aunque el bloque opositor parece sólido, surgieron diferencias en torno al proyecto que elimina los fideicomisos del Impuesto a los combustibles. La diputada de Unión por la Patria Julia Strada advirtió que no respalda el texto tal como está, ya que implica retirar fondos destinados a Vialidad Nacional, lo que afectaría el mantenimiento de rutas y la situación laboral de sus trabajadores. "Hay que proteger a Vialidad, y eso fue lo que hicimos cuando rechazamos el decreto que la disolvía", señaló.

Este planteo refleja una tensión interna: algunos legisladores reconocen la necesidad del reclamo de los gobernadores, pero temen que, una vez transferidos los fondos, no regresen nunca más a la estructura nacional. Por eso proponen avanzar primero con el dictamen y luego articular un temario que sume voluntades, como ocurrió en la última sesión en la que la oposición impuso 12 votaciones sobre el oficialismo.

En Presupuesto y Hacienda, la oposición contaría con 29 firmas (sin incluir a los radicales que podrían sumarse) sobre un total de 49 miembros, lo que asegura el dictamen de mayoría para modificar la ley 11.672 en lo relativo a los ATN.

En el caso del proyecto que será tratado en un plenario con la Comisión de Energía y Petróleo, se necesitarán más de 42 firmas para lograr dictamen. Allí, la oposición y el bloque Innovación Federal -alineado con los gobernadores- ya suman 50 voluntades, incluso sin contar eventuales apoyos de diputados radicales, del PRO, la Liga Federal o La Libertad Avanza.

Camino al recinto y posible veto

El plan de la oposición es acumular volumen político y llevar ambos proyectos al recinto el 20 de agosto. Si se aprueban, serán enviados al Ejecutivo, que tendrá 10 días hábiles para promulgarlos o vetarlos. Ese plazo comenzará a correr desde que la Presidencia reciba formalmente las leyes.

Con el Congreso convertido en terreno hostil para el oficialismo -que desde el 1° de marzo solo ha ganado una votación-, la pulseada por los fondos nacionales promete convertirse en otro capítulo de alta tensión entre la Casa Rosada y las provincias. 

Diputados tendrá otra sesión caliente 

Te puede interesar: Guelar dejó de lado la diplomacia: "Macri es un reverendo hijo de puta"

Esta nota habla de: