Caso Garrido y Baigorria: elevan a debate la causa por desaparición forzada

Casi 40 años después, el juez federal Marcelo Garnica elevó a debate oral la causa contra 16 expolicías por la desaparición forzada de Adolfo Garrido y Raúl Baigorria en 1990 en Mendoza.

Caso Garrido y Baigorria: elevan a debate la causa por desaparición forzada

Por: Martín Arrojo

 En una resolución judicial de alto impacto, el Juzgado Federal de Mendoza N° 3, liderado por el juez Marcelo Garnica, ordenó elevar a juicio oral la causa por la desaparición forzada de Adolfo Garrido y Raúl Baigorria. Tras rechazar las oposiciones presentadas por las defensas de los principales imputados, el magistrado dispuso que un Tribunal Oral Federal -a designar por sorteo- juzgue a los 16 exefectivos policiales procesados por este crimen de lesa humanidad.

Los hechos se remontan al 28 de abril de 1990, cuando las víctimas fueron interceptadas por móviles de la Compañía Motorizada en el Parque General San Martín. Según la investigación, Garrido y Baigorria fueron trasladados ilegalmente a la Comisaría Quinta y luego a la Dirección de Investigaciones, donde fueron vistos por última vez mientras eran sometidos a torturas. Este caso es emblemático por representar las primeras desapariciones forzadas en democracia en Argentina que llegan a esta instancia.

 Entre los procesados que irán al banquillo se encuentran figuras clave de la época, como el entonces subjefe de la Policía de Mendoza, Norberto Mercado, y el jefe de Motorizada, Felipe Gerardo Machuca. A todos se les atribuye la coautoría del delito de desaparición forzada de personas, tipificado en el artículo 142 ter del Código Penal. El juez ratificó que existen pruebas suficientes para considerar que hubo una "actividad consensuada" y coordinación para ocultar el paradero de los detenidos.

  Adolfo Garrido y Raúl Baigorria.

 La resolución destaca las graves irregularidades cometidas para encubrir el rastro de las víctimas, incluyendo el falseamiento de los libros de novedades policiales y la invención de "llamados anónimos" sobre el hallazgo del vehículo en el que circulaban. 

También te puede interesar: El acuerdo con EE.UU. abre oportunidades pero alerta en la industria

Con esta decisión, el sistema judicial busca saldar una deuda histórica con las familias de Garrido y Baigorria tras más de 35 años de impunidad. El juicio permitirá avanzar en la búsqueda de justicia y  determinar las responsabilidades en uno de los episodios más oscuros de la historia democrática de Mendoza.

El anuncio oficial