Neuquén echó al hijo de un exgobernador por cobrar cuatro años sin trabajar

Se trata de Nicolás Salvatori, empleado de planta permanente del Ministerio de Energía, fue cesanteado tras una investigación que determinó que percibió su salario sin prestar servicios. La Provincia buscará recuperar los fondos.

Neuquén echó al hijo de un exgobernador por cobrar cuatro años sin trabajar

Por: María Belén Godoy

El gobierno de Neuquén oficializó esta semana la cesantía de Nicolás Salvatori, hijo del exgobernador Pedro Salvatori, luego de comprobar que cobró su sueldo como empleado de planta permanente del Ministerio de Energía durante más de cuatro años sin cumplir funciones.

La medida fue dispuesta mediante un decreto firmado el 13 de febrero por el gobernador Rolando Figueroa, quien ya había anticipado el caso en junio de 2025 durante un acto público, en el marco de su política de "tolerancia cero a la corrupción", según indicó La Nación.

En ese momento, sin mencionarlo por su nombre, Figueroa se refirió al hijo de un exgobernador que llevaba años sin presentarse a trabajar y aseguró que no habría más beneficios para "acomodados de la política".

En ese contexto, la Fiscalía de Estado presentó una denuncia penal por presunto fraude contra la administración pública. La investigación se apoyó en registros de cámaras de seguridad que mostraban al entonces agente fichando su ingreso mediante un sistema de reconocimiento facial y huella digital en la sede del Ministerio, para retirarse pocos minutos después sin cumplir la jornada laboral.

Nicolás Salvatori marcaba la llegada en su trabajo pero luego se retiraba sin fichar la salida.

Tras la difusión del caso, el empleado fue suspendido sin goce de haberes en junio de 2025. La investigación administrativa determinó que abandonó su cargo entre el 1° de julio de 2020 y el 12 de junio de 2025, período en el que percibió su salario sin prestar tareas.

En paralelo, la Escribanía General de Gobierno informó que el agente no presentaba declaraciones juradas patrimoniales desde 1991, requisito obligatorio para los empleados estatales. Además, según La Nación, durante el proceso se encontraba en Bayahíbe, en República Dominicana, sin haber solicitado licencia, dato que fue corroborado por la Dirección Nacional de Migraciones.

Te puede interesar: Denuncian penalmente a Sturzenegger por contrato millonario a su esposa

El decreto de cesantía también instruye avanzar con los mecanismos legales para recuperar las sumas abonadas durante los años en los que no habría trabajado. En caso de no lograr el reintegro por vía administrativa, se dará intervención a la Fiscalía de Estado ante la posible configuración de enriquecimiento sin causa en perjuicio de la administración provincial.

Pedro Salvatori padre, exmandatario provincial entre 1987 y 1991 y referente del Movimiento Popular Neuquino, falleció en 2017. Su hijo se desempeñaba como personal de planta permanente al momento de iniciarse la investigación.

Ver: El PRO no acompañaría el artículo sobre licencias por enfermedad

Esta nota habla de: