Como Abed, Casado sale a comprar un cero kilómetro para el Senado

Lanzó una licitación por casi 50 millones. Por los requisitos exigidos, el pliego estaría direccionado hacia un modelo en particular. Cómo argumentaron en el Senado la compra de otro vehículo.

Como Abed, Casado sale a comprar un cero kilómetro para el Senado

Por:Juan Manuel Lucero
Periodista

El Senado de Mendoza inició un nuevo proceso de compra de un vehículo oficial, una operación que recuerda a la adquisición de una camioneta Volkswagen Amarok durante la presidencia de Mario Abed en el cuerpo legislativo. 

Esta vez, quien encabeza la movida administrativa es la actual presidenta del Senado, la vicegobernadora Hebe Casado, que lanzó una licitación para adquirir un 0 km valuado en hasta $45 millones y que solicita al vendedor que, como parte de pago, acepte la entrega de un Peugeot 408 1.6, modelo 2017, con unos 117 mil kilómetros, por $15 millones.

La licitación, publicada en el portal de compras del Gobierno provincial, establece que el Senado quiere reemplazar su vehículo actual por un sedán de cuatro puertas o un SUV. Y, sin especificar, agrega "para ser afectado a las tareas y actividades que se lleven a cabo en la H. Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza".

En líneas generales, los requisitos no difieren de los que hoy ofrece el mercado argentino en autos medianos: airbags, ABS con EBD, caja manual o automática y climatizador. Pero un detalle técnico del pliego llama la atención: la exigencia de una "motorización desde 1.8 cc en adelante".

Las condiciones que exige el pliego.

El punto resulta llamativo porque los motores 1.8 prácticamente desaparecieron del mercado argentino. La mayoría de los sedanes compactos y medianos hoy se ofrecen con motores 1.0, 1.2 o 1.4 turbo, que entregan más potencia, menor consumo y mejores niveles de emisiones que un 1.8 atmosférico. 

En base a los requisitos que se observan en la licitación, la operatoria podría apuntar a la compra de un Toyota Corolla 2.0 (supera el umbral de 1.8 exigido), ya sea en su versión tradicional o Toyota Corolla Cross: el pliego plantea la opción de sedán o SUV. Además, ambos tienen versiones híbridas, una opción que también contempla el proceso.

Ver más: Quincho: la factura que le llegó a San Jorge y por qué el PJ votó en contra

La compra se realizará mediante permuta, modalidad por la cual el adjudicatario deberá recibir el Peugeot 408 del Senado. Al respecto, en el llamado a licitación, que lleva la firma del secretario Administrativo del Senado, Pablo Priore, se menciona que el valor del auto usado asciende a $15,4 millones, y se aclara que se toma de parámetro la revista InfoAutos

De acuerdo a fuentes legislativas consultadas por el Post, "es mejor entregar el usado que llevarlo a remate,  se valoriza más el usado que se entrega". En tanto que advirtieron que "la premisa es llevar a los senadores cuando a veces viajan a San Rafael o Malargüe, y que lo hagan en un auto que sepamos que está en condiciones".

El Toyota Corolla tiene motorización superior a 1.8 y también viene la versión híbrida.

Sobre el monto total de la operatoria, se descontará el valor mencionado por el Peugeot 408 que apenas sobrepasa los 100.000 kilómetros. Y además de la oferta económica que hagan las concesionarias, se valorarán el plazo de entrega, antecedentes del proveedor y garantía extendida.

Al respecto, el pliego fija un plazo de entrega máximo de 60 días desde la orden de compra, aunque quien acorte ese tiempo sumará puntos adicionales, lo que implica un incentivo para disponer de unidades en stock en un mercado donde algunas marcas trabajan con plazos prolongados.

Hebe Casado y su predecesor, Mario Abed.

El antecedente Abed

Cuatro años atrás, en diciembre de 2021, la compra de la camioneta oficial del entonces vicegobernador Mario Abed generó polémica por la forma en que se diseñó la licitación. Aunque el Senado habló de adquirir una "camioneta 4x4" para las recorridas del vicegobernador por zonas rurales, el pliego incluía una serie de exigencias -tapizado de cuero Vienna, butacas calefaccionadas y regulables eléctricamente, caja automática de ocho marchas y un motor de 2967 cc- que coincidían punto por punto con la ficha técnica de una Volkswagen Amarok Highline, dejando fuera a cualquier otro modelo del mercado.

Ver más: La lujosa camioneta que compró el Senado para que use el vicegobernador Abed

La operación, que rondó los 9 millones de pesos (unos 47 mil dólares al tipo de cambio de aquel momento) y fue adjudicada a la concesionaria Yacopini Mirai, también llamó la atención porque, aunque el Senado afirmó haber invitado a 37 empresas, solo hubo un oferente. 

De todos modos, lo sustancial es que la licitación incluyó un "copy-paste" de la ficha técnica de la Amarok Highline, lo que en la práctica convirtió el proceso en una compra direccionada hacia ese modelo y abrió interrogantes sobre la necesidad de incluir elementos de lujo en un vehículo destinado a transitar caminos rurales y huellas de montaña.

Esta nota habla de: