Guillermo Moreno: "Mendoza se está muriendo de inanición"

Guillermo Moreno criticó con dureza al gobierno nacional y a la gestión provincial durante su paso por Mendoza, donde participará de un plenario de Principios y Valores.

Guillermo Moreno: "Mendoza se está muriendo de inanición"

Por: Tamara Sbardolini

Este viernes, en el programa "Tenés que saberlo", conducido por Santiago Montiveros y emitido por Radio Post 92.1 (con alcance en el Este por FM 100.1, en Luján de Cuyo por FM 96.9, en La Paz por FM 96.7 y a través de la plataforma www.radiopost.fm), el ex secretario de Comercio Interior y referente del espacio Principios y Valores, Guillermo Moreno, dialogó desde Mendoza y dejó definiciones contundentes sobre la situación económica nacional, el gobierno provincial y el futuro del peronismo.

En el marco de una visita a Mendoza, el dirigente peronista  participará este viernes de un plenario de su espacio político Principios y Valores en la sede de UPCN. 

"Tenemos organizado un plenario, una reunión con la militancia y los adherentes para analizar lo que está pasando en el mundo, en el país y este gobierno radical de Mendoza", explicó Moreno al comienzo de la entrevista, al referirse al encuentro que encabezará en la provincia.

Leer: Jaque congela la planta de personal, las horas extras y reasigna tareas

Consultado por la situación económica local, fue contundente: "No es bueno, no es bueno. Al menos lo que hablo yo con los que producen acá, salvo que vos me digas que las empresas de Mendoza andan bien". Y remató: "Si en el sistema capitalista las empresas andan pésimo, ya está, está todo dicho".

Aunque aclaró que la responsabilidad no es únicamente del gobierno provincial, apuntó directamente contra la administración nacional: "No es culpa de Cornejo solamente. Es un gobierno libertario que fracasó en todos los planos también".

"Hace literatura con Trump, pero tiene sexo con Xi Jinping".

Uno de los pasajes más fuertes de la charla fue cuando Moreno calificó la política exterior del gobierno nacional. "Tiene un gobierno libertario que hace literatura con Trump, pero hace sexo con Xi Jinping. Es un gobierno pro-chino. Esto es una locura lo que está pasando en la Argentina", afirmó.

Según el dirigente, las decisiones económicas están destruyendo la producción nacional: "Todo lo que están haciendo es pro-chino. Están destruyendo la industria argentina".

Moreno también cuestionó el argumento oficial sobre la baja de la inflación. "Vos me decís que bajó la inflación, pero tuvo récord de inflación en dólares", sostuvo, y explicó: "Para vos ser serio con la inflación no tenés que tener ni inflación en pesos ni inflación en dólares".

En ese sentido, vinculó la situación económica con la caída del turismo y el consumo en provincias como Mendoza: "Ahora no tenés turistas en Mendoza porque está carísima. No es culpa de Mendoza, es culpa de este tarambana que te puso el dólar en un valor donde no tiene que estar".

Al referirse a la crisis vitivinícola, Moreno defendió el rol del Estado y criticó la disolución del Instituto Nacional de Vitivinicultura. "Lo que seguro no hay que hacer es destruir el Instituto Nacional de Vitivinicultura. Es una barbaridad lo que hicieron estos chicos", señaló.

Incluso apeló a una imagen tradicional para fomentar el consumo: "Yo volvería al vino con soda, para que la familia, como cuando éramos chicos, vuelva a tener vino mendocino en la mesa".

Sobre el presente del peronismo, Moreno diferenció a la militancia de la dirigencia: "Abajo el peronismo está muy bien. El problema lo tenemos a nivel dirigencial". Y remarcó: "El peronismo va a tener por lo menos diez candidatos a presidente y de todos esos va a quedar uno, que se tiene que alcanzar por consenso".

Defendió su postura de no meter a todo el espacio en la misma bolsa tras el fracaso del último gobierno: "Yo no voy a acompañar que quieras sumar la bolsa de fracasados metiendo a todo el peronismo, porque no es justo".

Hacia el final de la entrevista, Moreno volvió a cargar contra el gobierno nacional con una frase contundente: "Mendoza se está muriendo de inanición".

Y cerró con una advertencia dirigida a los oyentes: "No es culpa del empresario ni del trabajador. La culpa la tiene Milei".

Leer también: Mendoza acelera el giro de fondos clave a los municipios con un cambio